18 de noviembre de 2016
18.11.2016

La ATAT y las dos cooperativas de taxistas respaldan ante el juez las nuevas tarifas

La sala pide la opinión del consistorio antes de decidir si suspende el cambio de los precios

17.11.2016 | 23:45

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT) y las cooperativas de Las Palmas y de San Cristóbal se han personado ante el juez en defensa de las nuevas tarifas que ha aprobado el Ayuntamiento de la capital grancanaria, frente al recurso presentado por la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), que ha pedido la suspensión urgente de la aplicación de los nuevos precios.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 rechazó ayer la adopción de una medida cautelar urgente solicitada por Asprotac y le ha dado un plazo de diez días al Ayuntamiento para que exponga sus argumentos en torno a la demanda para decidir si suspende o no los nuevos precios, que aún no han entrado en vigor.

Asprotac impugnó el acuerdo del pleno del pasado 30 de septiembre, por el que la ciudad se suma a la unificación de las tarifas urbanas de la Isla, al considerar que su tramitación ha estado llena de "irregularidades". Entienden que el "incremento tarifario" va a suponer "un descenso en la demanda del taxi", lo que ocasionará la "pérdida de puestos de trabajo". Además acusan al Ayuntamiento de renunciar a su potestad para subir las tarifas, al aceptar la propuesta de unificación del Gobierno canario y critican que no haya convocado al sector antes de adoptar la medida.

El recurso de Asprotac fue rechazado ayer por el presidente de la ATAT y de la Confederación Regional del Taxi, Francisco Reyes, que aseguró que ha sido el sector del taxi el que asumió y respaldó desde que lo propuso el Gobierno regional la unificación de las tarifas. Según Reyes, las nuevas tarifas no suponen en la práctica una subida de los precios, salvo en los recorridos de menos de un kilómetro. Añadió que el acuerdo del Ayuntamiento es respaldado por el 90% de autónomos a los que, asegura, representan la ATAT y las dos cooperativas de taxistas.

Según Reyes, el recurso de Asprotac sólo ha sido respaldado por cien titulares de licencias y "ha causado un gran malestar en el resto del sector, que quiere que se apliquen ya las nuevas tarifas. Los argumentos que plantea Asprotac son ridículos e inciertos, porque es la ley la que obliga a los ayuntamientos aprobar sus propias tarifas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Urbanismo da vía libre a la instalación de huertos y jardines en las azoteas

Urbanismo da vía libre a la instalación de huertos y jardines en las azoteas

La nueva ordenanza permite también montar cafeterías en las cubiertas de hoteles y centros...

OPCSA acelera su transformación digital con un nuevo CPD

OPCSA acelera su transformación digital con un nuevo CPD

Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA), que opera la terminal de contenedores más grande y...

Unidos denuncia los trastornos a los viajeros de Guaguas por la TriXperience

El concejal David Suárez critica la falta de coordinación entre los organizadores de la carrera y...

TVE se disculpa un mes después por emitir la gala en la que ganó el drag Sethlas

La 2 lamenta haber emitido las imágenes, tras las quejas ante el Defensor del Espectador

Una gasolinera

Una gasolinera

El blog Conce La Isleta alberga cinco fotos de la inauguración en 1962 de la estación de servicio...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine