La imagen de los trabajadores de Guaguas Municipales se renueva. La empresa ha decidido cambiar el uniforme del personal que trabaja en carretera, taller y administración. Hace más de veinte años que los trabajadores no modifican su vestimenta.

Los conductores, los profesionales más visibles de Guaguas Municipales, cambian la camisa de color blanco con finas rayas verticales azules por una con fondo azul celeste en consonancia con la que ahora llevan los taxistas.

La camisa de los guagueros, sin embargo, se distinguirá por una raya amarilla horizontal en los dos bolsillos -donde se incluye, en la izquierda, el logo de la empresa en azul marino-. La blusa será de manga corta para adaptarse a los movimientos propios de la actividad profesional del chófer. El tallaje estará adaptado a los hombres ya las mujeres.

Además del pantalón, de color azul marino y logotipo bordado, el uniforme del conductor lo complementan un jersey, rebeca o chaleco y una chamarra, de color azul marino y dos líneas amarillas de diferente tamaño. Su composición es de poliéster y su peso se encuentra entre los 310 y 380 gramos.

El uniforme reglamentario del conductor cuenta también con un chaleco de alta visibilidad, que exhibe el logotipo de la empresa de transporte.

Con este cambio, la compañía municipal pretende otorgar un mejor diseño, calidad y confort a la vestimenta de su personal, al tiempo que cumplir con todos los requisitos de seguridad y salud que establece la normativa española para conductores y personal de talleres.

Las nuevas prendas y calzados, que se adaptan por primera vez al personal de administración con atención al público, fueron presentadas este jueves en la terminal de la plaza Manuel Becerra.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien estuvo acompañado en el acto por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y por personal de la compañía de transporte declaró que el cambio en la vestimenta de los trabajadores se suma al que ha experimentado en los últimos años el servicio con la reordenación de las líneas, indicadores de tiempo para los usuarios, compra de nuevos vehículos, nueva tarjeta de viaje, entre otros aspectos.

"Guaguas Municipales, en la línea de los avances de su imagen corporativa, también cambia de piel. Creemos que se trata de un diseño atractivo, que contribuye a reforzar los valores de modernidad y que, en estas primeras semanas de implantación, ha gustado al cliente del transporte público", comentó el edil de Movilidad.

El uniforme no es aún visible entre sus trabajadores porque la empresa suministradora de los mismos aún se encuentra en proceso de afinar la elección del material y la composición de los tejidos para adaptarlos completamente a las condiciones climáticas de la ciudad y del trabajo.

Del gris al blanco

Desde el 16 de julio de 1994, según los datos recogidos en el libro Guaguas. Historia de una Ciudad, escrito por Luis Cabrera Hernández, los profesionales de Guaguas Municipales no estrenaban uniforme oficial. En aquella ocasión, los chóferes pasaron de la camisa gris -que se implantó en septiembre de 1985- al blanco con rayas con el que actualmente les conocemos.

El diseño y confección de la prenda para los mandos intermedios de carretera incorpora un camisa blanca, con logotipo bordado en azul marino; chaqueta estilo americana, pantalón azul marino y corbata personalizada de Guaguas Municipales -para hombres- y pañuelo -para mujeres-. Como uniformidad adicional, al igual que los conductores, se incluye una chamarra y jersey, rebeca o chaleco, a elección del profesional.

Para el personal administrativo femenino con atención al públi-co, la compañía de transporte municipal ha diseñado una camisa de manga larga de color blanco con logotipo bordado en la parte superior izquierda de color azul marino.

El personal femenino podrá elegir entre falda o pantalón de color azul, que llevará también bordado el logo de la empresa en amarillo, para combinarlo con la chaqueta reglamentaria, también azul marino y estilo americana. Las trabajadoras que lo deseen podrán también incorporar a su look un pañuelo de fondo amarillo y con detalles del anagrama de Guaguas Municipales.

El personal de taller, por su parte, vestirá también un polo de color azul, aunque su superficie será más llamativa para que el trabajador sea visibles. De este modo, la empresa cumple con los requisitos de ropa de protección y señalización que se requiere en un taller.

El polo dispone además de bandas retrorreflectantes, es transpirable y de secado rápido para trabajar con comodidad. La camiseta se complementa con un pantalón y chamarra, adaptados a las diferentes normas de seguridad, al igual que el calzado, que se caracteriza por protección frente a impactos, piso antideslizante y resistencia a los aceites o hidrocarburos.

La compañía, que prevé transportar en 2016 más de 32 millones de ciudadanos después del incremento de viajeros que ha experimentado en estos años, no ha señalado, sin embargo, quién es la empresa que los confeccionará y el coste de los mismos.