La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo remoza las cubiertas y pone la electricidad del Pueblo Canario

La obra empezará a principios de 2017

El Pueblo Canario será sometido a un proceso de rehabilitación en el que se procederá a la impermeabilización de las cubiertas y la mejora del saneamiento y las instalaciones eléctricas. La obra está previsto que comience a principios del próximo 2017 y se prolongará durante tres años en los que se emplearán 2,5 millones de presupuesto incluidos en los Fondos de Desarrollo de Canarias. Así lo informó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, durante la ponencia que dio sobre el histórico complejo en el marco del 25 aniversario de la Asociación de Vecinos Defensa de Ciudad Jardín. Un coloquio que inauguró la responsable del Área de Cultura, Encarna Galván, quien aseguró que el objetivo principal es que el enclave "sea en el futuro lo que fue en sus orígenes".

Antes de comenzar la charla distendida que presentó el presidente de la asociación, Mario Hernández Sanginés, en el interior del Museo Néstor y en la que también participaron los asistentes como público, Doreste comentó en que en los 60 años que acuña la obra de Miguel Martín- Fernández de la Torre, apenas se han llevado a cabo reformas. "Tan solo en dos ocasiones en las que se pintó, pero nada más", señaló el edil. Pero lo que se va a llevar a cabo es una intervención integral que tendrá que esperar a que desde el Gobierno Autónomo se liberen los Fondos de Desarrollo de Canarias para poder empezar. "Y esto será a finales de este mes".

De este modo, enero o febrero es la fecha fijada para dar comienzo a las obras que tendrán tres fases, una por cada año de duración. En la primera, se abordará la impermeabilización de las cubiertas para evitar que siga deteriorando el complejo. Después llegará el turno del saneamiento, la fontanería y las instalaciones eléctricas. Todo ello, "respetando al milímetro los planos originales del arquitecto", hasta tal punto que no habrá modificaciones en la distribución de los espacios.

De hecho, tanto el Bodegón del Pueblo Canario como sus locales comerciales también serán remozados. El objetivo es que, tras realizar las reformas necesarias en sus instalaciones y fachadas, se vuelvan a abrir sus puertas. "Esto se haría en un año si no antes", apuntó Doreste antes de revelar que la idea es que "a finales de 2017 se pueda sacar a concurso la explotación de los locales". Además del restaurante, se pretende que el complejo diseñado por Martín- Fernández de la Torre vuelva a albergar una tienda con productos canarios.

"Para nosotros el Pueblo Canario está incluido en el entorno de Ciudad Jardín y por eso por lo que hemos puesto en marcha la catalogación de los edificios de Ciudad Jardín que son dignos de ser conservados. Después tendremos que hacer un plan de Movilidad del barrio para mejorar toda su accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas. Pero eso sería a posteriori", remarcó Javier Doreste. Antes, en medio de ese proceso de reformas, también se llevarán acciones de mejora en la capilla del Pueblo Canario, así como en el Museo Néstor donde arguyó el concejal de Urbanismo hay que poner, entre otras cosas, hidrómetros para medir la temperatura y la humedad ya que "hay varias salas en la planta de arriba que no se pueden usar porque de poner un cuadro este se llenaría de moho". Asimismo, habrá que rehabilitar su instalación eléctrica y las fachadas que muestran algún deterioro.

Al respecto, la concejala de Cultura, Encarna Galván, resaltó la importancia de que "el museo sea restaurado". Asimismo, destacó la necesidad del compromiso económico de las administraciones que conforman el patronato de la Fundación Museo Néstor", entre las que se encuentran tanto el Ayuntamiento capitalino, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular. Y es que según contó Galván, durante muchos años el museo ha sobrevivido de manera milagrosa con un presupuesto reducido que oscila entre los 250.000 y los 260.000 euros.

La edil también señaló que están trabajando para registrar esta institución como fundación, ya que actualmente tiene una figura jurídica confusa porque "es como si fuera un consorcio pero no está registrado como tal". Para ello, su director, Daniel Montesdeoca, estuvo todo el verano pasado realizando un inventario de todos los bienes que alberga esta institución. Según adelantó la concejala, es posible que en unos seis meses el museo adquiera esta denominación. Otra de las solicitudes realizadas por el organismo que también se llevará a cabo será la incorporación a las instalaciones del mismo la oficina de información ciudadana que da hacia la calle León y Castillo, con el objetivo de hacer más visible la existencia del enclave que alberga la obra de uno de los pintores más importantes de Gran Canaria, Néstor Martín- Fernández de la Torre.

Todas estas acciones están dirigidas a convertir el Museo Néstor en un referente cultural, no solo local, sino también nacional, ya que "ahora mismo no figura ni en la cartelería de la ciudad". Además, tal y como recordó Galván, este espacio museístico estuvo en peligro a principios de año ya que la falta de actividad económica en el entorno del Pueblo Canario "hacía temer que la gente pensase también que el Museo Néstor estaba cerrado". De ahí que se pusieran en marcha actividades culturales para "devolver ese espacio a los ciudadanos y atraerlos a disfrutar del mismo". Una de ellas fue Musicando, un ciclo de conciertos gratuitos que se celebraron en el complejo histórico y que, según la concejala, se mantendrá hasta la reforma y se retomará tras ella. "Es que tiene una acústica perfecta y es el mejor teatro al aire libre que tenemos en la ciudad", apostilló. Por eso que de cara al futuro, Cultura no descarta abrirse al mundo del teatro o de los concursos de pintura, entre otras acciones para dinamizar el espacio.

La disposición del tripartito de recuperar en no mucho tiempo la actividad que había en las primeras décadas del Pueblo Canario es la que hace que la vicepresidente de la Asociación de Vecinos Defensa de Ciudad Jardín, Isabel Torón, augurase ayer un buen futuro al espacio. "Este enclave está ubicado en Ciudad Jardín y al albergar el legado de Miguel y Néstor Martín- Fernández de la Torre es una de las cosas más significativas que tiene nuestro entorno", aseveró antes de que se diese por clausurado el 25 aniversario con la charla Pasado, presente y futuro del Pueblo Canario.

Compartir el artículo

stats