La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un palacete emblemático en Doctor Chil se suma a la oferta hotelera de Vegueta

Los promotores ultiman las obras para abrir antes de fin de año

La oferta alojativa de Vegueta sigue aumentando de manera lenta pero imparable, con una ritmo similar al incremento de turistas que registra la ciudad, cuyos establecimientos han vivido uno de los mejores veranos de su historia. Coincidiendo con esta nuevo escenario, los propietarios de un nuevo alojamiento turístico preparan su apertura antes de que acabe el año en la calle Doctor Chil, número 22, casi en frente del Museo Canario. Al menos, ese es el objetivo de los promotores de la instalación de una casa emblemática en un palacete diseñado en 1942 por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuyas obras de rehabilitación están a punto de finalizar.

Los propietarios se propusieron inicialmente instalar un hotel emblemático de 20 habitaciones en el caserón, que fue la antigua casa de la familia Ortiz Wiot, pero al final se ha optado por realizar una casa emblemática de nueve unidades alojativas, porque la adaptación para transformarla en un hotel requería una intervención muy agresiva con la estructura original del inmueble.

El edificio, que también da a la calle Espíritu Santo, número 43, está catalogado como un edificio de interés ambiental, con el que los promotores intentan poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad. La intervención, que ha sido impulsada por el canario Miguel Saavedra y dirigida por el arquitecto Vicente Boissier, ha supuesto una inversión de alrededor de dos millones de euros. La fachada que da a la calle Espíritu Santo, donde estará la entrada, no tiene valor arquitectónico.

Saavedra compró el inmueble en 2013 e inició el proyecto después de que el Consejo Municipal de Patrimonio le diera el visto bueno en 2014.

La actuación ha conservado la esencia tradicional de Miguel Martín, en cuya fachada de estilo regionalista de la calle Doctor Chil destaca el balcón canario corrido de madera. En su interior resalta el luminoso patio canario.

Otro de los alojamientos promovido durante los últimos cuatro años es el hotel emblemático de la plaza de Santa Ana, número 3, que también tiene fachada a la calle Espíritu Santo. La dueña de la casona, Albertine de Orleans, consiguió el pasado año el visto bueno del Consejo Municipal de Patrimonio, y busca inversores para sacar adelante el proyecto hotelero. Sería el primer hotel que se instalaría en el corazón de Vegueta, con vistas a la plaza de Santa Ana, las Casas Consistoriales y la Catedral.

"Seguimos buscando inversores", aseguró Albertine de Orleans, "para hacer realidad un proyecto muy bonito que pretende fusionar el estilo arquitectónico de hace dos siglos con el actual, conservando todo lo antiguo". El hotel tendrá siete habitaciones y se pretende instalar un chill out en la azotea. El edificio de tres plantas es de la primera mitad del siglo XIX y tiene protección ambiental.

Compartir el artículo

stats