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El Estado permite aumentar la línea de atraque del Reina Sofía

El proyecto del Puerto, desechado por Astican, dará 300 metros más de espacio al muelle para plataformas offshore

Luis Ibarra. ANDRÉS CRUZ

Puertos del Estado ha dado vía libre a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para iniciar los trámites para la ampliación de 300 metros más de línea de atraque en el muelle Reina Sofía, un proyecto que había sido concedido en un primer momento a Astican y que, finalmente, la empresa desechó por considerar que era imposible amortizar los cuatro millones de euros que iba a invertir en la infraestructura en los tres años que duraría la obra al no encontrar un socio.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se mostró ayer satisfecho por poder llevar a cabo este nuevo plan de inversión en las instalaciones portuarias que permitirán a La Luz tener más línea de atraque para plataformas offshore, del que ahora carece. En los últimos meses varias plataformas petrolíferas que trabajan en el oeste africano han tenido que ser desviadas hacia Tenerife para su reparación por falta de espacio en La Luz. La obra costará unos 20 millones de euros, ocho de los cuales ya han sido concedidos por Madrid.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que se reunió ayer en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, indicó que la autorización para esta inversión ha sido posible a la capacidad del Puerto de Las Palmas de generar en estos años de crisis beneficios y de reducir su deuda económica además de atraer a nuevas empresas privadas y actividades a sus instalaciones.

Ibarra indicó que La Luz obtuvo el pasado año unos 20 millones de euros de beneficios por lo que podrá acometer este gasto imprevisto sin problemas. "Si no hubiera habido estos beneficios es obvio que no se podría hacer esta inversión, salvo que fuera imprescindible", dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien añadió que a pesar de la crisis económica "no hemos parado de adjudicar espacios" a nuevas empresas.

Los ocho millones de pesetas previstos para la ampliación de atraque serán invertidos en los próximos dos años de la siguiente forma: dos millones en 2017 y, el resto, en 2018. Si todo marcha como está previsto para abril del próximo año estarían listas las cláusulas de obra para que el proyecto fuera licitado.

Más profundidad

Los 300 metros de línea que se construirán en el muelle Reina Sofía tendrán la ventaja, además, de una profundidad de 25 metros, lo que significará un plus para el sector offshore, ya que las plataformas son estructuras que necesitan de gran calado cuando llegan a Puerto para su reparación, suministro o de paso. La nueva línea de atraque permitirá la instalación de tres pontonas.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas auguró que en dos años el Puerto rentabilizará esta inversión, así como la que se lleva a cabo en el muelle de La Esfinge -en referencia a la construcción de los muelles interiores por parte de la iniciativa privada y la parcela de reparación naval que prevé levantar CCB Zamakona Offshore- porque se atraerán nuevos clientes y se darán mejores servicios.

En las próximas semanas se concederá a la empresa suministradora de combustible Petrosigma una parcela de 40.000 metros cuadrados en el puerto de Arinaga, después de años de espera, para que siga trabajando en la Isla.

Durante la reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que de momento sigue en el cargo tras el nombramiento del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se trataron otros temas de interés para los puertos de Las Palmas, pero no de tanta trascendencia para su porvenir como la vía libre para esta nueva inversión.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha aprovechado la cita en la Península para visitar el puerto de Sevilla, donde dará una conferencia estos días, devolviendo así la visita que hizo su homólogo sevillano, Manuel Gracia, en septiembre a La Luz.

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