La Plataforma Oceánica Marítima (Plocan) comenzó ayer a achicar agua para poder salir del Puerto y navegar hacia su destino, frente a la costa de Telde, donde se instalará como un laboratorio para la investigación sobre el mar.

El operativo se inició a las cuatro de la madrugada y consiste en sacar el agua de la estructura a través de las bombas que la plataforma tiene en la parte baja para que la estructura comience a flotar y, de este modo, poder ser remolcada fuera del Puerto hacia su ubicación final, a una milla y media mar adentro a la altura del centro comercial las Terrazas. Así lo indicaron ayer fuentes de la Plocan.

La estructura, construida por la UTE Acciona Infraestructuras y Lopesan Asfaltos y Construcción con fondos del Gobierno de España y del de Canarias al 50%, saldrá del muelle de La Esfinge a lo largo de la semana, presumiblemente a partir del miércoles ya que las previsiones meteorológicas para mañana prevén cierta inestabilidad, sobre todo de viento y lluvia.

La estructura necesita, no obstante, tres días de buen tiempo y sin perturbaciones marítimas para que se posicione finalmente en el área elegida frente a la costa.

La estructura, una especie de cubo de 23.000 metros cuadrados y con un peso de 20 toneladas, necesitará además de tres remolcadores para poder salir de La Luz con total seguridad, aunque cuando comience a navegar lo hará igual que un barco.

El traslado de la Plocan será todo un espectáculo, según anunció el director del consorcio, Octavio Llinás, encargado de la gestión del laboratorio, el pasado 10 de noviembre, cuando la estructura fue presentada a los medios de comunicación después de que su construcción, y por ende su salida del Puerto, se demorase varios meses por diversas causas.

La última de ellas fue un problema de distribución de cargas lo que obligó a los ingenieros a tener que construir unos flotadores para estabilizar la plataforma.

El retraso de la salida de Plocan de La Luz, cuya línea de atraque de 200 metros es de gran interés para el Puerto, que actualmente necesita espacio libre, obligó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a abrir un expediente sancionador al consorcio público.

Tres remolcadores

Tres remolcadores de la compañía Boluda serán los encargados de sacar a la estructura del Puerto. Una de las embarcaciones, la más potente, será la que tire del cubo, mientras que las otras dos ayudarán a que la plataforma se estabilice y se instale definitivamente en su ubicación final.

La Plocan mide 33 metros por 35 y una altura de 60 de altura, y a simple vista parece un edificio de cinco plantas. Cuando se ubique definitivamente en su posición, 37 metros de los 60 que mide de alto estarán bajo el nivel del mar.

La estructura consta de una parte baja donde se encuentran las bombas de achique, un hangar para los equipos técnicos que se necesitarán en los experimentos y un laboratorio. En la siguiente, está la sala de máquinas y los sistemas eléctricos y de aprovisionamiento de combustible y agua para operar. En la tercera se sitúan las zonas comunes y de descanso para las 40 personas que pueden trabajen en el laboratorio flotante que, además, tiene una autonomía de 15 días para que quince personas puedan pernoctar en él si hiciera falta. Una sala de máquinas, un helipuerto voladizo y una grúa conforman el resto de la estructura.