El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha animado al gobierno municipal Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias a que recupere la confianza y los esfuerzos que "hasta el anterior mandato" se destinaban al Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento capitalino, con el objetivo de convertirlo en un Centro Emergente de Formación y Empleo que cumpla con los objetivos con los que nació de brindar nuevas oportunidad a los desempleados del municipio.

El concejal del Partido Popular (PP), Ignacio Guerra ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una moción para que se desarrolle una estrategia con objetivos definidos a corto y medio plazo, con la dotación presupuestaria estimada y el cronograma de actuaciones que permitan recuperar la utilidad del organismo autónomo, Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF). El objetivo de esta moción es que el Tripartito tome conciencia de "la deriva en la que ha recaído el IMEF y el área de Promoción Económica en general de la ciudad en el último año y medio".

Guerra ha indicado que "la mejor manera que tiene el Tripartito de crear nuevas oportunidades de formación y empleo para los parados de la ciudad es la de fortalecer la principal herramienta destinada a tal fin que maneja el Ayuntamiento que es el IMEF y dedicarle mayores apoyos para que se consolide como un verdadero catalizador de emprendeduría, formación y lanzamiento laboral y no como ha venido haciendo hasta ahora cayendo en la resignación y complacencia sin activar ni desarrollar ni una sola iniciativa nueva en más de año y medio destinada a la formación, generación de empleo y en definitiva, creación de economía".

El edil del PP considera que para crear empleo de calidad, lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es comenzar por la formación, ya que la calidad y la estabilidad de los empleos está relacionada directamente con la preparación. Guerra indica que para ello es indispensable contar con un Plan de Empleo, una planificación y una hoja de ruta desde el IMEF que lo posibilite. Y añade: "Tan importante como la formación es la consolidación de la economía y eso no se logra subiendo impuestos, creando tasas inexistentes desde hace más de dos décadas en la ciudad como la de la basura y renunciando a crear bienestar social, que es lo que está haciendo el Tripartito, castigando a las economías domésticas con más impuestos y nuevas tasa".

Guerra recuerda que Las Palmas de Gran Canaria tiene en este momento más de 46.000 desempleados, lo que supone una tasa de paro del 27% de la población activa y una situación tremenda para muchas familias que ven con desesperanza este desalentador panorama. En los últimos años, la ciudad "ha avanzado en la creación de empleo" con políticas dirigidas desde el Ayuntamiento y, también, desde otras instituciones a las que se ha pedido apoyo para potenciar el emprendimiento, con la creación de viveros de empresa y espacios de coworking. A su juicio, hay que impulsar la instalación o ampliación de empresas, dando facilidades a los empresarios de restauración para instalar terrazas que permitan crecer a sus negocios o creando proyectos junto a las asociaciones empresariales zonales que dinamicen sus entornos y les permitan tener más visibilidad.

También hay que seguir trabajando, afirma, con los mercados municipales hacia la diferenciación y la calidad, permitiendo por ejemplo que el Mercado del Puerto sea ahora mismo un referente gastronómico reconocido en el ámbito local y nacional y creando la marca Mercados de Las Palmas de Gran Canaria.