El próximo 18 de diciembre se celebrará la primera carrera solidaria Perro- Amo por la convivencia y la adopción de mascotas cuyos beneficios irán destinados al Albergue Insular de Animales de Bañaderos, con la finalidad de mejorar la estancia de los animales abandonados y darles otra oportunidad con nuevas familias. La prueba tendrá como punto de salida y meta el Parque Romano y, desde ayer, está abierto el plazo de inscripción cuyo precio simbólico será de tres euros.

"El objetivo primordial es fomentar la tenencia responsable de mascotas en la ciudad", señaló la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina. Para la edil "tener un animal significa cumplir con una serie de obligaciones tanto para con él, como es inscribirlo en el censo o vacunarlo, así como para con el resto de los ciudadanos al tener que compartir el uso de espacios públicos o la recogida de excrementos".

Otro propósito importante es el fomento de la adopción, ya que además de la carrera se realizarán acciones para animar a los ciudadanos a adoptar una mascota del Albergue en lugar de comprarla, señaló Medina durante la presentación en la que estuvo acompañada por el gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Francisco Agustín Rodríguez, y el responsable de Affinity- Fundación Affinity, Christian Ramos, que colaboran en la organización de la carrera. La directora del Albergue de Bañaderos, María Rosa González, también estuvo presente en el encuentro en la concejala destacó el hecho de que por primera vez se realice una actividad de este tipo en la capital grancanaria.

Y es que tan solo en el municipio hay censados 66.000 animales, principalmente perros y gatos, según contó Rodríguez. Para ellos se ha pensado en esta prueba, si bien tan solo 300 podrán participar en cada una de las categorías que se desarrollarán en el Parque Romano. La primera, que arrancará a las 11.00 horas, está pensada para deportistas que quieran correr con sus perros durante los tres kilómetros que dura esta carrera. Después llegará el turno de todas aquellas personas mayores y niños que tengan ganas de pasear y pasar un domingo agradable con su mascota, haciendo un poco de ejercicio. Este recorrido familiar será de un kilómetro y comenzará a partir de las 12.30 horas. El plazo de inscripción, que se abrió ayer, se prolongará hasta el 12 de diciembre. Para apuntarse tan solo hay que acceder a un enlace que hay publicado en la web oficial del Ayuntamiento: www.laspalmasgc.es.

Además de la carrera, el evento contará con charlas educativas impartidas por veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, talleres para niños, exhibición de perros adiestrados, stands comerciales, entre otras cosas. Esta primera carrera Perro- Amo organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y la Fundación Affinity, quien se encargará de dotar de productos a los ganadores, así como repartirá un snack para los participantes caninos.

Desde el Albergue de Bañaderos, entidad a la que se destinarán los fondos recaudados, valoraron positivamente esta iniciativa con la que se "da a conocer a la sociedad la implicación que por fin tienen las instituciones en esta causa por la que se lleva tantos años luchando", señaló su directora. Según menos se ha avanzado en la sociedad en la que las adopciones fueron apenas fueron adoptadas 1.800 mascotas de las 4.030 que ingresaron en el albergue donde actualmente viven más de 600 animales, 400 de ellos perros y 200 gatos.