La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Este año necesitamos más de 10.000 juguetes para Reyes"

"Ahora las personas que quieran ser figurantes se inscriben a través de la ´web´ de la Casa de Galicia", indica el vicepresidente de la Casa de Galicia, Braulio Míguez Figueroa

¿Cómo van las obras de la Casa de Galicia?

Con sus 65 años de vida está más viva que nunca. Estamos en una parte de la ejecución de obra fantástica, a pesar de que es uno de los procesos más difíciles en el que se está realizando el refuerzo en general del edificio, desde la parte baja hasta la segunda planta, pero llevamos ya el 60% ejecutado, ya que también estamos en la fase de instalaciones, tanto de la electricidad como de la fontanería. Lógicamente tengo que agradecer muchísimo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque cualquier cosita que necesitamos están colaborando con nosotros con gran rapidez, desde la concesión de licencias, la ocupación de vía, la carga y descarga, etcétera... Así que en esta campaña que va a ser una de las más fuertes, estamos sin sede, pero con recursos.

¿Cuándo estiman que podrán instalarse en la sede de nuevo?

Creo que después de Carnavales, un mes más o un mes menos, para dejarla totalmente finalizada. En la junta directiva ya tenemos en mente la gran inauguración que queremos hacer porque la Casa de Galicia se merece eso y mucho más.

¿Por qué esta es una de las campañas más fuertes?

Durante mucho tiempo la Casa de Galicia ha realizado dos cosas a la vez, la recogida de alimentos y la de juguetes, pero ya el año pasado dimos el salto a recoger solo juguetes. Con esto ya hemos recibido muchísimas peticiones de muchos ayuntamientos de la Isla, e incluso ayer [por el lunes] firmamos una carta de adhesión con el de Telde a cuya alcaldesa damos las gracias. Tan solo allí tenemos unas 800 peticiones y esto es la primera vez que ocurre con tal magnitud en un municipio.

¿Cuántos juguetes hacen falta para estas Navidades?

Pues hay que hacer un llamamiento muy fuerte porque viendo lo que nos espera solo con Telde... Por decirte cifras, igual hablamos de más de 10.000 o 12.000 juguetes. Aún así es complicado, porque todavía no sabemos cuántas peticiones vamos a tener. A día de hoy ya tenemos aquí más de 50 y otros años por estas fechas la campaña aún no ha empezado.

¿Para alguna edad hace especialmente falta que se traigan?

Hay más necesidad de 12 a 14. Comprar algo para niños pequeños siempre es más sencillo, pero a partir de los 12 a 14 es más difícil y siempre depende de lo que nos llegue.

¿En qué horario se pueden traer los juguetes?

Queremos recordar que aunque la sede está cerrada por las obras, hasta que estas terminen, estamos en el número 103 de la calle Juan Rejón esquina con Benecharo. Aquí tenemos un horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y los sábados por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo y nosotros estamos muy agradecidos, pero la colaboración tiene que ser con un juguete nuevo para darle ilusión a un chiquillo que pueda quitar el plástico, no con uno usado o viejo. Es importante que la gente no limpie sus trasteros y los traiga a la Casa de Galicia, porque eso nos quita tiempo y espacio ya que si alguno llega defectuoso no podemos estar arreglándolo.

¿Cómo ha sido este primer año de la nueva Junta Directiva?

Hay compañeros que ya han estado en otras ocasiones y, por supuesto, nos quedamos con la enseñanza de nuestro anterior presidente, Ricardo Villares, que sembró las costumbres y la experiencia que llega a nosotros. Él nos puso un listón alto y siempre lo tenemos en nuestro pensamiento, pero ahora mismo tenemos un equipo joven que trabaja lo máximo. Ha sido un relevo generacional porque antes la Casa de Galicia estaba más parada por la edad, la mentalidad... Y a ello se le sumó que con haber tenido cerrado por el incendio se llegó a perder bastante masa social. Pero desde enero que entramos nosotros, hemos hecho bastantes actividades de cara al exterior y hemos conseguido 49 socios nuevos.

¿En qué se ha traducido ese relevo generacional? ¿Qué novedades tienen?

Antes había compadreos a la hora de elegir a los figurantes y eso provocaba que algunas personas que habían pasado el casting se quedasen fuera. Ahora, las inscripciones se han hecho a través de la página web de la Casa de Galicia y ya han venido varias personas a probarse el vestuario. Esto ha sido gracias a la subvención del Cabildo de Gran Canaria, que nos ha permitido alquilar el local en el que estamos desde septiembre hasta que se acaben las reformas de la sede, pero también a Hamid Bled porque gracias a él se ha podido traer toda la ropa para acá y ya está lavada y planchada. Son más de 700 personas las que viste la Casa de Galicia para el día de la Cabalgata y hay un 50% de trajes que se han hecho nuevos porque aquí todo está hecho a mano. Así que yo creo que podemos presumir de una de las mejores, si no la mejor, cabalgata que se hace en el país. De hecho, la primera ya se hizo aquí en 1952, después de la Guerra Civil. Por eso hay gente de Fuerteventura y Lanzarote que viene a verla y ya por la mañana hay 30.000 personas esperando a los Reyes Magos y por la tarde son 300.000, según estimaciones de la policía.

He oído que también van a grabar un 'spot', ¿no?

Bueno, en realidad es una iniciativa destinada a un colegio concreto, si bien la idea es poderlo trasladar al resto de centros educativos. Esta es una iniciativa que se le ocurrió a la hija de Hamid y para intentar contagiar a los niños y que también se animen a llevar juguetes, aprovechando que en los colegios se hacen también recogidas. Para ello se va a usar la imagen de los tres Reyes Magos, porque una cosa muy positiva es que los Reyes son siempre los mismos y los niños los reconocen. Se cuidan mucho todos los detalles, tanto que hasta uno se podría plantear si es real.

Compartir el artículo

stats