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Canarship traslada una plataforma de Tenerife a La Luz por falta de espacio

El buque perforador 'Ensco DS-3', que por primera vez llega al Puerto de Las Palmas, tiene que esperar la salida del 'Maersk Patras'

El buque perforador 'Ensco DS-3' en alta mar en una imagen de archivo. LA PROVINCIA / DLP

La consignataria Canarship trasladará una de las plataformas petrolíferas que tiene en Tenerife hacia Las Palmas de Gran Canaria al tener colmatado todo el espacio que utiliza para este menester en el puerto santacrucero debido al incremento de estas estructuras en las instalaciones portuarias por la inactividad provocada por la caída del precio del petróleo.

En concreto se trata del buque perforador Ensco DS-3, que desde el pasado octubre se encuentra en la bahía tinerfeña para un servicio de mantenimiento. Es la primera vez que este barco, propiedad de la compañía inglesa Ensco, visita el puerto de Las Palmas.

El operador logístico canario, que cuenta con diversas sedes en los principales puertos de la Península, debe esperar, sin embargo, a que el portacontenedores Maersk Patras salga del Puerto ya que no dispone de otro hueco para atender a la embarcación.

El Puerto de La Luz también se encuentra en estos momentos con falta de espacio, entre otras causas, porque está ocupado por las plataformas petrolíferas, cuyas compañías han aprovechado el descenso del precio del barril para hacer una parada técnica y llevar a cabo labores de mantenimiento o de reparación en sus estructuras a la espera de volver a salir a trabajar en cuanto la situación cambie.

Movimiento económico

Dicha medida supone un importante movimiento económico para las múltiples empresas que se dedican al sector de la reparación o del mantenimiento en el Puerto, sino también para hoteles, taxistas y otro tipo de negocios ya que las estructuras siguen manteniendo a pesar de estar inactivas el mismo número de tripulantes a la espera de volver a reanudar el trabajo.

El portacontenedores Maersk Patras, cuya sala de máquinas se incendió el pasado 1 de noviembre en alta mar cuando hacia la ruta Algeciras - Conakry (Guinea) y tuvo que ser desviado hacia Las Palmas de Gran Canaria al estar a la deriva, está previsto que parta en las próximas horas rumbo hacia Turquía para ser reparado después de que la compañía danesa decidiese que dicha operación no se iba a realizar en La Luz. Aunque otras fuentes hablan de que su destino final es el desguace.

El barco, que ayer seguía en el muelle Reina Sofía, estaba a la espera de que Capitanía Marítima le diera los permisos necesarios para salir sin provocar ningún problema para el medio ambiente y para la seguridad de la tripulación.

La empresa Canarship atiende en estos momentos a 9 plataformas y barcos dedicados a la extracción de petróleo en alta mar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas asiste a la estructura Ocean Rig Athena a la espera de que llegue Ensco DS-3.

La plataforma petrolífera Ocean Rig Athena, construida en 2013 por la industria coreana Samsung, es una de las estructuras de última generación en el sector de la compañía Ocean Rig. La plataforma lleva en el Puerto de Las Palmas desde el pasado mes de junio y hasta la próxima primavera no está prevista su salida.

El buque perforador Ensco DS-3, por su parte, opera para la compañía inglesa Ensco bajo bandera de la República de las Islas Marshall.

La embarcación fue construida en 2010 por la industria coreana Samsung y tiene capacidad para trabajar entre 10.000 y 12.000 metros de profundidad. Habitualmente desarrolla su actividad en el norte y sur de América y en sus instalaciones trabajan unas 200 personas.

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