Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria participan desde ayer en un curso sobre arenismo en el Belén de Arena que se construye en Las Canteras de la mano de siete escultores. Los jóvenes reciben un curso de formación incluido dentro del Plan de Educación No Formal puesto en marcha por la consejería de Juventud del Cabildo insular para abrir oportunidades laborales al colectivo, tanto si tienen o no título académico.

El director del Belén, Aday Ruiz, explicó que a los jóvenes se les ofrece "un curso intensivo de nueve meses en dos semanas" para conocer todo el proceso de construcción de la escultura, donde tan importante es tener conocimiento de dibujo y modelaje como qué condiciones debe tener la arena para esculpir o su grado de humedad, entre otras. Ruiz destacó la valía del curso para crear futuros belenistas.

El consejero de Juventud del gobierno insular, Miguel Montero, por su parte, destacó que el Plan busca que los chicos inscritos tengan prácticas para añadirlas a su curriculum y, de este modo, tener más oportunidad de trabajo. "Buscamos opciones que sabemos que tienen salida en la Isla como el bodypainting, el escaparatismo, primeros auxilios; entre otros, para que hagan practicas y encuentren empleo", dijo el consejero, quien añadió que el plan seguirá en 2017.

Ana Limiñana, alumna de primero de Técnica Escultórica, de Grado Superior, es una de las aprendices. Reconocía que el curso "es una oportunidad para conocer a fondo un material [la arena] para aplicarla luego a tus creaciones". Ella, de momento, tira por la cerámica.