Las obras de la Metro Guagua, la nueva denominación que tendrá a partir de ahora la guagua exprés o BRT, arrancarán en la próxima primavera y lo harán por Hoya de La Plata. Los primeros que se construirán serán los tramos de la calle Blas Cabrera Felipe, en el Cono Sur, la calle Pío XII y Rafael Cabrera. Estas obras costarán unos 6,5 millones. Se calcula que estos carriles exclusivos para la guagua rápida estarán terminados en un año y sólo entonces se iniciarán los siguientes tramos del circuito de 11,2 kilómetros que conectará Hoya de la Plata con Manuel Becerra, en La Isleta.

El Cabildo de Gran Canaria ha aceptado aparcar el trayecto que tenía previsto para el tren de la isla entre las estaciones de San Telmo y Santa Catalina, tras la petición del Ayuntamiento de Gran Canaria, para no interferir con el recorrido de la Metro Guagua, que está trazado por el mismo sitio. Así lo aseguró el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien informó de que se ha planteado a la institución insular la posibilidad de que esa fase del tren "no se ejecute".

"La decisión no se ha tomado aún", añadió Ramírez, "pero sí han recogido esa propuesta y han decidido no empezar por ese tramo, para hacerlo por el trayecto entre San Telmo y el aeropuerto. Tendremos tiempo de debatir si es necesaria o no esa coincidencia, porque se trata de una línea de ida y vuelta en un solo carril, no es que el tren llegue a Santa Catalina. El Cabildo está dispuesto a aparcar esa fase".

José Eduardo Ramírez, recordó que el trazado de la Metro Guagua se podría hacer en menos de tres años, pero se ha preferido que el ritmo vaya más lento para no castigar a los ciudadanos con el gran colapso de tráfico que provocaría levantar toda la ciudad baja al mismo tiempo. Por esa razón, el desarrollo de la actuación se prolongará durante cinco años. "Nos podíamos haber comportado de manera irresponsable y haber dejado la ciudad patas arriba y tener la Metro Guagua en marcha en dos o tres años, pero no hemos querido", indicó.

Hasta que se implante el nuevo medio de transporte en 2021, según los cálculos de Ramírez, las guaguas amarillas irán utilizando los carriles para hacer sus rutas. En cuanto se ponga en marcha el nuevo medio de transporte de alta capacidad que dispondrá de su carril exclusivo, tendrá prioridad semafórica y capacidad para llevar a más de 200 pasajeros en cada una de las guaguas.

Aunque la mitad de los 100 millones de la financiación están aún pendientes de amarrar, en estos momentos se están redactando los proyectos del trazado de tres tramos, el primero de los cuales discurrirá por la calle Blas Cabrera Felipe, la calle que parte de la rotonda del Carrefour, en Hoya de la Plata y llega hasta la altura del hospital Insular, una parte de la cual va soterrada, a a la altura de la glorieta del hipermercado. La totalidad de este tramo costará 11,3 millones, pero no es el más caro. El más costoso de los ocho tramos de la Metro Guagua, es el de Vegueta, porque tiene una parte soterrada y porque le gana terreno al mar por la Avenida Marítima.

Se calcula que entre marzo y mayo comenzará la obra en Hoya de la Plata y luego le seguirá el tramo que va entre Rafael Cabrera y Venegas y el de Pío XII, entre el paseo de Madrid y la calle Galicia. Además de los proyectos, se están realizando simulaciones para saber como afectarán las obras al tráfico y evitar grandes atascos, aunque será imposible no causar trastornos a los conductores.

De momento, el Ayuntamiento sólo cuenta con el crédito apalabrado de 50 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se firmará próximamente. El resto hasta cien millones lo tendrán que aportar los gobiernos de España y Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. "El Cabildo y el Gobierno apoyan el proyecto y tendremos una respuesta positiva en cuanto a la financiación y por parte del Gobierno de España esperamos la misma respuesta", sostuvieron Ramírez y el alcalde Augusto Hidalgo.

El sistema se moverá con 17 guaguas ecológicas, que serán adquiridas entre 2019 y 2021.