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El Cabildo insta a Madrid a soterrar la Avenida a la altura del Istmo

El Pleno insular aprueba la moción de urgencia de Obras Públicas para incluir la intervención en el próximo convenio de carreteras

El Pleno del Cabildo insular aprobó ayer por unanimidad que el Gobierno canario solicite a Madrid la inclusión del soterramiento de la avenida Marítima a la altura del Istmo en el convenio de carreteras 2017-2031 para descongestionar ese tramo de la GC-1. Todos los grupos manifestaron la necesidad de solventar el caos circulatorio en este punto.

La moción fue presentada por el Cabildo al pleno ordinario por la vía de urgencia en previsión de que antes de fin de año haya una reunión entre las dos administraciones. Curiosamente, ese matiz fue el más criticado por los grupos de la oposición que demandaron un informe técnico que avalara la viabilidad del proyecto o informes de los técnicos del Cabildo para tener una base sólida sobre la que opinar.

La institución insular ya hizo una petición oficial el pasado diciembre de la necesidad de renegociar un nuevo marco , "con las partidas necesarias", para ampliar y modificar siete de las actuaciones en infraestructuras viarias en Gran Canaria pero que no ha tenido contestación porque hasta el 4 de octubre no ha habido nuevo gobierno. Así lo indicó el consejero de Obras Públicas Ángel Víctor Torres, encargado de defender la propuesta ante el pleno.

En la iniciativa ya se habla de mejorar la vía en tres puntos -Belén María- Torre Las Palmas y Plaza de América- con una inversión superior a los 38 millones de euros. El Cabildo insular añade ahora el soterramiento.

El pleno municipal, que también tuvo lugar ayer, acordó también por unanimidad elevar al Gobierno que la mejora en esos tres puntos sea prioritaria.

El consejero del Grupo Mixto, Fernando Bañolas, afirmó que hay "que buscar una solución a la entrada y salida del Puerto" pero que hay que ver primero la viabilidad del soterramiento. En los mismos términos se expresó el consejero de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. "Se empieza la casa por la ventana", dijo para subrayar que la insistencia en incluir esta obra podía perjudicar a otras.

El consejero Felipe Afonso El Jaber, por su parte, puntualizó que no se trata de hacer "vías por abajo y por arriba" sino de saber qué concepto de ciudad sostenible se quiere. Recordó que en 2007 la Gran Marina planteaba una solución que se frustró al parar el concurso público. "No era llenar el Istmo de edificios sino retranquear el Puerto como hacen el resto de ciudades". Y abogó por incluir mejoras en los accesos a Ciudad del Campo, Lomo Los Frailes y Lomo Blanco.

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