La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Clúster Marítimo Español premia a Astican por su modernización

La asociación reconoce la labor realizada por el grupo en el sector 'offshore'

El Clúster Marítimo Español premia a Astican por su modernización

El Grupo Astican y Astander recibió el pasado jueves el galardón a la competitividad de los Premios Clúster Marítimo Español, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid. El viceconsejero ejecutivo de la compañía isleña, Germán Carlos Suárez, manifestó su gratitud por la mención realizada por la asociación, que reconoce los procesos de modernización llevados a cabo en sus astilleros para afrontar las necesidades de los armadores en relación con las exigencias medioambientales.

Suárez resaltó que para la empresa es "un orgullo" esta distinción debido a que el clúster "lo integran lo más granado del sector marítimo nacional", con empresas como Boluda, Balearia, Trasmediterránea y otras sociedades relacionadas con las reparaciones navales como Navantia, el astillero más importante de España. Asimismo, indicó que el premio a la competitividad "reconoce todos estos años de trayectoria en el Puerto de Las Palmas, donde somos líderes e incluso se puede decir que gracias a Astican el Puerto y España se han convertido en un hub de reparaciones naval para África Occidental". Y, en el caso de Astander, "premia su carácter pionero a la hora de instalar tecnología que ayuda a los armadores españoles y extranjeros a cumplir las normativas medioambientales que entrarán en vigor en 2020".

El vicepresidente ejecutivo estuvo acompañado por el director de Astilleros de Santander, Juan Luis Sánchez, y José Romero, antiguo director general ya jubilado, que Germán Carlos Suárez quiso que estuviera presente en el acto ya que supone un reconocimiento a sus años dedicados a la empresa. El galardón fue entregado por Luis Guerrero, director en España de Bureau Veritas, patrocinador del mismo; y el director general de la Marina Mercante en España, Rafael Rodríguez Valero.

El acto estuvo presidido por Alfonso de Senillosa, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional. Además, Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, agradeció al Rey Felipe VI la aceptación de la presidencia de honor del acto y también excusó la ausencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que acudió al funeral de la senadora Rita Barberá. Entre los asistentes estuvo el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El Clúster Marítimo Español informó de que el premio a la competitividad se concedió a Astican y Astander porque "han destacado en los últimos años por sus trabajos en reparaciones y conversiones de buques en el mercado offshore, así como por la ejecución de proyectos para el cumplimiento de las nuevas directivas medioambientales a nivel global".

Otro de los galardonados fue la naviera Trasmediterránea, que recibió el premio en el apartado de comunicación por el importante papel que ha desempeñado a lo largo de su historia en el desarrollo económico y cultural de nuestro país. Balearia, por su parte, obtuvo una mención por la innovación tecnológica conseguida con la instalación de un motor auxiliar de gas licuado en el buque Abel Matutes. El Grupo Arbulu, que cuenta con 400 profesionales, se llevó el premio a la proyección internacional por sus trabajos relacionados con la electrónica naval y comunicaciones por satélites. A la empresa Siport 21 se le reconoció su labor de formación gracias a una línea de negocio basada en programas de entrenamiento y formación de marinos.

Compartir el artículo

stats