La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal La oposición critica el fracaso de las ayudas a la contribución

El Tripartito destina a actos culturales y fiestas el dinero que sobró del IBI social

Sólo 5.165 personas se acogieron a la ayudas

El Tripartito destina a actos culturales y fiestas el dinero que sobró del IBI social

El gobierno tripartito aprobó ayer, con el voto en contra de la oposición, destinar a fiestas, conciertos y otros eventos culturales 1,2 millones de euros que han sobrado de la partida consignada para las ayudas a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El fracaso del IBI social, al que sólo se han acogido 5.165 personas con escasos recursos económicos de las 30.000 que esperaba el alcalde Augusto Hidalgo, ha provocado que sólo se hayan gastado 384.000 euros de la partida inicial de 1,7 millones. Ayer se acordó destina la mayor parte de ese excedente a eventos ya celebrados, que estaban pendientes de ser abonados, como el concierto de Ricky Martin, conciertos y bailes folclóricos o el encuentro Cine+Food.

El dinero sobrante también se aprovechará para recuperar la fiesta de Fin de Año, según explicó la concejala de Presidencia y Cultura, Encarna Galván, que anunció que se estudiará la modificación de las bases el próximo año para que las ayudas del IBI lleguen al máximo posible de gente que lo necesite. La modificación de crédito fue presentada por la vía de urgencia y la oposición recibió la documentación mientras se celebraba el pleno, una circunstancia que fue muy criticada por el Partido Popular (PP), Unidos por Gran Canaria (UxGC) y Ciudadanos (C's), quienes acusaron al tripartito de intentar evitar que la oposición se leyera el expediente y no se enteraran de que el dinero del IBI social irá al final a "fiestas, carnaval, voladores y conciertos".

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, calificó de "gran mentira" el IBI social y consideró que la baja acogida de la iniciativa es la "constatación" de "dos fracasos rotundos, de dos tomaduras de pelo. Aprobaron el IBI social, para acallar las críticas del catastrazo, sin mirarse el expediente y rechazando todas nuestras alegaciones, en las que planteábamos la inclusión de otros criterios para que fuese más efectivo y se acogiera más gente. No nos hicieron caso, y al final ha ocurrido lo que advertimos. A ver con qué cara vuelven a presentarse a las elecciones".

"Es su fracaso señor Hidalgo", añadió, "porque se recorrió los barrios con un megáfono y envió 30.000 cartas y al final se han acogido a las ayudas menos de 5.200 personas. Esta es su gran mentira social. Al final ese dinero ha servido para que venga Ricky Martin a cantar o para la Noche de San Juan, algo que es imposible de sostener con un mínimo de decencia".

Para Beatriz Correas, portavoz de C's, el dinero ha sobrado porque el gobierno "lo hizo muy mal y al final se va a dejar de atender a personas con ese dinero para dedicarlo a fiestas. No sé como no se les cae la cara de vergüenza". A juicio de Ángeles Batista, portavoz de Unidos, el IBI social ha sido una mera operación de "propaganda. Y encima nos traen la modificación de crédito por la puerta de atrás y con risas y sornas. Es una gran falta de respeto".

Encarna Galván se defendió de las críticas y sostuvo que no se puede considerar un fracaso atender a "casi 7.000 personas" que necesitan una ayuda para pagar la contribución. "Establecimos una cifra amplia para que se pudiese atender al mayor número posible y lo volveremos a hacer el próximo. Si hubiésemos puesto una cantidad insuficiente, también lo habrían criticado. Lo que sí que es triste es que la gente pierda la esperanza y no recurra a estas ayudas. No es cierto que estemos dejando de atender demandas sociales para financiar" las actividades culturales de la Sociedad de Promoción. "Ninguna ayuda social se va a quedar sin atender", explicó Galván, que resaltó el papel dinamizador de la economía que tiene la actividad cultural.

Por otro lado, el pleno aprobó la formalización del convenio con el Cabildo de Gran Canaria, para acogerse a una línea de ayudas de emergencia por un importe de 1,6 millones de euros. La Corporación aprobó otra modificación de crédito, por importe de 19.500 euros, para hacer frente a los gastos de desplazamiento desde la Península de los artistas que participarán en el Festival Zero.

También se aprobó un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, el quinto que se efectúa durante 2016 para hacer frente al pago de facturas de gastos sin consignación presupuestaria. En este caso, se liberó un crédito de 2,13 millones para pagar 376 facturas de 2014, 2015 y, en su gran mayoría, de 2016. Ángeles Batista criticó que muchos de los gastos corresponden a facturas periódicas por servicios que deberían estar presupuestados.

Compartir el artículo

stats