28 de noviembre de 2016

La ciudad quiere dos millones de pernoctaciones en 2020

Quevedo pretende que la capital se consolide como el primer destino urbano de Canarias

28.11.2016 | 18:18
La ciudad quiere dos millones de pernoctaciones en 2020

Las Palmas de Gran Canaria ha establecido sus líneas de promoción turística para los próximos cuatro años con el objetivo de consolidarse como el primer destino urbano de las Islas Canarias. El concejal de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo, ha presentado, ante representantes del sector turístico de la capital, el Plan de Marketing para el periodo 2017 – 2020, una hoja de ruta que fija un total de 67 acciones de promoción y mejora de la oferta para alcanzar en 2020 los dos millones de pernoctaciones.
Quevedo ha dicho que se trata de "un documento necesario para impulsar la transformación del turismo en la ciudad, cambiar la mirada que proyectamos, aumentar de manera sostenida el número de visitantes e incrementar el gasto turístico".
La creación de nuevas rutas y circuitos urbanos, la implementación de clubes de productos que mejoren la oferta y los servicios al turista y el impulso a la promoción en la Península, los Países Nórdicos, Alemania y el Reino Unido, son las principales líneas de actuación de este documento diseñado con la colaboración del sector turístico. El Plan de Marketing señala otros mercados como prioritarios: el interinsular, los Países Bajos, Francia y los países de la costa atlántica de África. "Hemos tenido muy en cuenta a la hora de seleccionar estos mercados su importancia actual pero también la conectividad aérea y la proximidad".
El documento plantea 10 objetivos estratégicos: apostar por la calidad frente a la cantidad, mejorar la ocupación y reducir la estacionalidad, aumentar la llegada de turistas nacionales y europeos, aumentar el gasto turístico, renovar la oferta con nuevos productos, rejuvenecer la demanda, atraer familias que quieran pasar sus vacaciones en la ciudad, sobre todo en verano, crecer en número de cruceristas de manera sostenible y consolidar la ciudad de congresos y reuniones.
"Queremos crecer de manera sostenida y no cometer los errores de otras ciudades que comienzan a tener problemas de convivencia", apuntó el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, quien insistió en que "tenemos margen para seguir creciendo pero no vamos a hacerlo a cualquier precio". En este sentido, explicó: "No nos vamos a dedicar solo a contar turistas, nuestro interés es lograr mejores visitantes, cambiar la imagen que proyectamos más allá del sol y la playa, y dotar de más estabilidad a la industria para favorecer el empleo y la cualificación de nuestros profesionales".
Desde el punto de vista cuantitativo los objetivos de Turismo se centran en aumentar en casi 645.000 el número de las pernoctaciones o noches de estancia, hasta casi rozar en 2020 los dos millones de alojamientos. "El turismo es una industria exigente, que requiere de procesos innovadores para garantizar la competitividad del destino. Tenemos que ser competitivos y consolidar nuestra imagen como ciudad atlántica, histórica y estimulante. No podemos seguir dependiendo de los turistas prestados por la situación de inestabilidad de otros destinos del Mediterráneo y Oriente Próximo", explicó Quevedo.
El Plan de promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria califica los atractivos de la ciudad sobre seis pilares que definen su condición de ciudad turística y destino urbano: la cultura, la comida, las compras, el carácter urbanita, su capitalidad y su clima. La directora del Plan de Marketing, M. Angels Serra, apuntó como productos estratégicos, los más conocidos como son el buen clima todo el año, el Carnaval, Las Canteras y los festivales culturales. "Sin embargo, hemos catalogado otros recursos con un enorme potencial como son el patrimonio y la historia de esta ciudad, los deportes acuáticos, los congresos y nichos emergentes como el turismo de surf, las compras, los nómadas digitales y el turismo sanitario y de salud".
En lo que respecta a las acciones inmediatas, el concejal anunció que la creación de nuevas rutas urbanas que complementen las recientes rutas racionalistas; la implantación de una señalética turística inteligente, adaptada a las nuevas tecnologías de la comunicación, en Vegueta – Triana y en la zona Puerto Canteras; la consecución del sello de Turismo Familiar de Turespaña; la puesta en marcha de una nueva aplicación de rutas urbanas para dispositivos móviles y una acción promocional en Madrid para unos 300 agentes de viaje. "Néstor, Alfredo Kraus, Pérez Galdós, las historias de los piratas, el paso de Cristóbal Colón y la ciudad como escenario cinematográfico tendrán rutas temáticas", adelantó Quevedo.
El concejal insistió en que se trata de desarrollar hacia acciones de marketing turístico integral, que incluya el conocimiento del cliente; la renovación de la oferta a las nuevas demandas y motivaciones de viaje; el fortalecimiento de la identidad propia como elemento diferenciador y la comunicación on line personalizada y diferenciada.
"Este documento que es fruto del consenso con el sector con la participación de 200 profesionales cuenta con el trabajo transversal de todas las áreas de gobierno porque tenemos claro que hay que construir una ciudad que, en primer lugar, sea buena, amable, hospitalaria y atractiva para sus vecinos. De esta manera conseguimos que sea buena también para el turista", concluyó el edil.

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