La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra viaja a Argentina para tratar de atraer inversores al muelle de La Esfinge

El presidente de la Autoridad Portuaria cierra la ronda de visitas por países de Sudamérica

Infografía del futuro muelle de La Esfinge con las inversiones públicas y privadas. LP / DLP

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, inicia hoy un viaje por Argentina para tratar de atraer inversores que se instalen en los muelles interiores de La Esfinge para así convertir la capital grancanaria en un centro de reexportación de grano y fruta a los continentes europeo y africano. El máximo dirigente portuario tiene programadas reuniones con empresas multinacionales del sector de la alimentación, a las que explicará el proyecto en el que la administración tiene previsto invertir un máximo de 16,8 millones de euros.

Ibarra indicó que con esta visita se cierra la ronda de contactos que empezó en abril, cuando una comitiva del Puerto de La Luz acudió a Brasil, y continuó el pasado julio con Uruguay y Paraguay, país adonde volvió a acudir en septiembre para avanzar las negociaciones. Y es que con el estado mediterráneo el Puerto firmó recientemente un convenio para desarrollar un acuerdo de cooperación con el objetivo de implementar proyectos mercantiles y de desarrollo portuario mediante actividades formativas, promoción de intercambio comercial y promover el desarrollo empresarial y de colaboración entre empresas.

En esta ocasión, Ibarra estará nuevamente acompañado por directivos de Boluda, La Luz Market y representantes de los estibadores. "Para este viaje tenemos muchas reuniones programadas a través de la oficina comercial de la Embajada en España, aunque en Argentina vamos a enfocar los encuentros a las multinacionales", sobre todo a aquellas que están relacionadas con la soja, el millo y el trigo, que tienen un peso muy relevante en el país. Así, visitarán el puerto de Rosario, "donde cerraremos todo el periplo que ha sido la presentación de este proyecto", comentó el presidente.

"Vamos en la línea adecuada", agregó Ibarra, en referencia a las relaciones comerciales establecidas. "Tenemos todavía un año para seguir avanzando, aunque a partir de ahora nos centraremos en recibir a los empresarios que estén interesados en conocer las instalaciones del Puerto", apostilló.

La Autoridad Portuaria espera que en la primera mitad del próximo año den comienzo las obras, que ya han sido licitadas y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo miércoles. Los muelles interiores generarán una nueva línea de atraque de 307 metros con un calado comprendido entre los 10 y los 14 metros. Para su construcción se fabricarán diez cajones flotantes de hormigón armado, de los cuales nueve tendrán una alineación norte-sur y el décimo se colocará a modo de cierre de la explanada en dirección este-oeste para así crear una rampa ro-ro, según se recoge en el pliego de condiciones. El plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que los plazos apuntan a que estará finalizada a mitad de 2018.

Metros cuadrados

Esta actuación permitirá al Puerto ganar 152.331 metros cuadrados de superficie, que en un principio estarán destinados a la instalación de las empresas sudamericanas que utilicen la capital grancanaria como hub para luego reexportar su mercancía a África y Europa. De esta forma, La Luz quiere desbancar a Rotterdam en esta operativa para así abaratar los costes de las empresas latinoamericanas.

A ella se unirá la obra que ya proyecta la empresa CCB Zamakona Offshore, que construirá una terminal de reparación y mantenimiento de plataformas offshore. Estas instalaciones ocuparán 47.287 metros cuadrados de suelo y 40.695 de lámina de agua. La compañía destinará unos 20 millones de euros.

Compartir el artículo

stats