El fallecimiento ayer en Zurich de Manuel Cyphelly, único hijo de la pintora y escultora Ana Luisa Benítez, ha conmocionado a toda su numerosa familia y amplio círculo de amistades que ambos mantienen en Las Palmas. De 44 años de edad, se da la circunstancia de que el fallecido acababa de regresar de Gran Canaria a Suiza, su lugar de residencia, tras contraer matrimonio el pasado día 12 en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Tafira Alta, con Stephanie, una joven alemana de Bavaria. Los recién casados celebraron posterioremente su unión con casi doscientos invitados -la mitad familiares y amigos de la novia- en la Bodega de Parrado.

Manuel Cyphelly falleció, al parecer, cuando realizaba una actividad al aire libre con una bicicleta de montaña. Informada del sorpresivo óbito, Ana Luisa Benítez, hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros reconocimientos ciudadanos, viajó ayer tarde de urgencia a Zurich, visiblemente abatida. Mantenía unos fuertes lazos afectivos y artísticos con su hijo, con el que había protagonizado múltiples muestras de sus obras, pese a sus estilos diferentes. Algunas de ellas en Gran Canaria. Manolo Cyphelly centró siempre sus creaciones en basalto y granito. Había conseguido dar forma a las rocas vaciando su interior y puliéndolas. En opinión de quienes apreciaban altamente su trabajo, insistía en retar la geometría más complicada con un equilibrio visual que rozaba la perfección. Y en cuanto a la plástica pictórica proyectaba su impronta como escultor tratando la pintura como si de cuerpos volumétricos se tratara, influidos por un color de tonos intensos. La presentación de sus figuras o cuadros subrayaba también que el contraste de la gama cromática medía la profundidad de la pintura jugando con la recreación de la tridimensionalidad. En resumen, su singular arte constituía un universo de figuras geométricas definidas básicamente por el círculo, el cuadrado y el rectángulo, remarcando las formas con límites negros.

Inició el desarrollo de su vocación a los 15 años. Cursó estudios de Técnico Superior en Escultura en la Escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas de Gran Canaria. Y los amplió más tarde en centros de Neuburg (Alemania) , Salzburgo y Alicante. La capital grancanaria fue el escenario de su primera exposición a los 18 años. De las otras muchas que hizo posteriomente cabe mencionar las ofrecidas en la galería Claudine Hohl, en Zurich (su lugar de nacimiento), en el Club Prensa Canaria de La Provincia-Diario de Las Palmas (año 2002) y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre el legado artístico que deja Manuel Cyphelly Benítez, tras su prematura muerte, destacan la fuente diseñada para Neuhaus (Suiza), utilizando once toneladas de granito, una escultura monumental para Puerto del Rosario, trabajada en granito negro de Betancuria, y una talla para la biblioteca de la Universidad de Las Palmas.

En este momento de infinita tristeza para su madre, Ana Luisa, para su viuda, Stephanie, y para todos sus familiares , están recogiendo incontables muestras de condolencia y pésame. Descanse en paz el inolvidable y muy apreciado por sus valores humanos y artísticos, Manolo Cyphelly Benítez.