28 de noviembre de 2016
28.11.2016

El PP tilda de "fiasco" el IBI social

La formación popular pide al Tripartito que el impuesto se rebaje un 10%

28.11.2016 | 12:55

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este lunes al gobierno formado por PSOE, Podemos y NC que reconozca el "tremendo fiasco" que ha supuesto "el mal llamado IBI Social" y baje este impuesto en 2017 "el 10% que incrementó con "catastrazo".

En un comunicado, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento capitalino, Juan José Cardona, ha defendido que "las subvenciones al IBI creadas por el PSOE-Podemos y NC han sido un fracaso rotundo", como auguraba su partido que ocurriría.

De los 1,7 millones de euros anunciados que destinarían a estas ayudas, tan sólo se ha gastado 384.000 euros, "mientras que el incremento del valor catastral que (el alcalde, Augusto) Hidalgo aplicó a todos este 2016 ha supuesto unos ingresos extra para el Ayuntamiento de 7,5 millones", ha señalado Cardona.

El grupo del PP ha expresado la necesidad de "reconocer el error, devolver el tipo impositivo del IBI al 10 % menos al que tienen derecho todos los ciudadanos y articular una política de ayudas sociales" que tenga en cuenta la realidad personal y familiar de cada vecino, no el tamaño de su casa o el sitio donde vive.

Asimismo, el portavoz popular ha anunciado que su grupo presentará, de nuevo, "un paquete de medidas sociales y fiscales que devuelvan a la senda de la eficacia la errática política económica y social que está llevando el gobierno 'tripartito'".

"La tomadura de pelo con las necesidades de las personas que ha supuesto este IBI social no puede volver a repetirse", ha indicado Cardona, ya que "presupuestan partidas sociales ineficaces para luego destinar su sobrante a pagar fiestas, voladores y conciertos".

El portavoz popular sostiene que "no sólo es bochornoso" que de las 30.000 familias anunciadas que iban a subvencionar sólo se llegue a 5.100 personas, "sino que el dinero no ejecutado en estas ayudas sociales se haya desviado a pagar el concierto de Ricky Martin, voladores de fiestas o pasarelas de moda".

"La verdadera política social de PSOE-Podemos es cambiar partidas sociales para pagar fiestas". "La realidad de los números es rotunda", ha afirmado Cardona, que ha añadido que "la modificación presupuestaria del pasado pleno sirvió para detraer 1,2 millones de políticas sociales para pagar bailes, batucadas y voladores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Así es la candidata de La Provincia a Reina del Carnaval

Carla Hernández Negrín lucirá un diseño de Nauzet Afonso, cuya fantasía fue premiada en 2016 con...

Cabildo y Ayuntamiento capitalino muestran su apoyo a los estibadores

Ambas corporaciones creen que la liberalización del sector acarreará despidos

Fomento aprueba la reforma de la estiba que liberaliza el sector

El decreto ley tendrá que ser refrendado en un mes en el Congreso

La ciudad debe pagar 2,4 millones en tres meses por proteger la Casa Ford

La ciudad debe pagar 2,4 millones en tres meses por proteger la Casa Ford

Un auto judicial obliga al Ayuntamiento a cambiar su presupuesto para adelantar parte de la...

La peatonalización del área comercial de Schamann parte de la calle Jacinta

La peatonalización del área comercial de Schamann parte de la calle Jacinta

El tráfico se eliminará entre las calles Don Pío Coronado y Don Pedro Infinito, donde se...

La trama que amaña fincas se extiende a Fuerteventura

La trama que amaña fincas se extiende a Fuerteventura

El dueño de la gestoría investigada es funcionario en excedencia del Catastro y antiguo compañero...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine