El grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado un recorte de 3,5 millones de euros en la aportación del Cabildo de Gran Canaria a Guaguas Municipales, "con un silencio inexplicable por parte del gobierno local del PSOE-Podemos-Nueva Canarias".

El edil popular Ángel Sabroso ha advertido que "se descubre ahora que el Cabildo le ha ´sisado´ a Guaguas Municipales 1.061.000 euros que tenía comprometido este 2016, mientras que en 2017 reduce su aportación otros 2,5 millones de euros", fondos que deja de recibir la compañía municipal de transporte.

Para los populares es muy preocupante la ausencia de liderazgo que tiene el Ayuntamiento actualmente, con un gobierno local que permite día sí, y día también, maltratos continuados a la capital de Canarias mientras la respuesta del Tripartito es el silencio más absoluto. "A ver si el alcalde aparece de su escondite, se libera del secuestro al que está sometido, y empieza a ocuparse de los problemas de la ciudad", expresó Sabroso.

En este sentido, el grupo Popular recordó que Guaguas Municipales está viviendo una etapa de crecimiento y expansión que requiere del máximo esfuerzo por parte de todas las administraciones. "Guaguas sigue creciendo en viajeros, que desde la remodelación de líneas en marzo de 2013 ha aumentado en 4 millones. El esfuerzo por mejorar de la compañía ha sido titánico durante los últimos años, con implicación de todos sus trabajadores. Que ese esfuerzo no sea correspondido por el Cabildo es algo que Hidalgo no debe permitir", declaró el concejal popular.

"La mejora permanente del transporte público no tiene periodos de descanso ni relajaciones en su financiación", afirmaron los populares. "Que PSOE - Podemos - NC defiendan a Guaguas Municipales, en vez de intentar ocultar los recortes que el Cabildo está haciendo a la empresa municipal, y haga valer su posición de operadora que más viajeros transporta de Gran Canaria", concluyó Sabroso.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, restó importancia la pasada semana al recorte denunciado por los populares, que cifró en 2,5 millones, y aseguró que dicha cantidad se recuperará en el próximo contrato-programa estatal, a través del cual se financia el transporte público.

"Es verdad que se han reducido 2,5 millones de euros, pero también es verdad que hemos negociado con el Cabildo de Gran Canaria que se nos compense en el próximo contrato-programa, que esperemos que no pase como los anteriores, que se terminan firmando y cerrando cuando ya ha finalizado el periodo. Estamos negociando el contrato-programa y tenemos el compromiso del Cabildo de que esas cantidades se nos reintegren en el próximo contrato-programa", sostuvo Ramírez.