El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Luis Ibarra, de viaje en misión comercial por Argentina, se reunió el pasado lunes con el tercer empresario de producción exportación de granos más influyente del país, una reunión que forma parte de los encuentros que está realizando para atraer a inversores al Muelle de La Esfinge.

Ibarra ha contactado también con el proveedor de servicios y soluciones agrícolas líder a nivel global que tiene base en Rotterdam y presencia en diecinueve países. Las otras reuniones celebradas el pasado martes fueron con la principal empresa de transporte marítimo de contenedores y con una de las compañías argentinas líderes en la producción de bienes agropecuarios básicos con presencia creciente en este sector dentro de Brasil -a través de su inversión en BrasilAfro- y en otros países latinoamericanos.

Argentina es el último país al que ha viajado Ibarra en los últimos meses con el objetivo de convertir el Puerto de Las Palmas en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África. El presidente está acompañado por su director comercial, Juan Francisco Martín, del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván y el consejero delegado de la Luz Market, Bernardino Santana.

Con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Buenos Aires, la delegación del Puerto comenzó su agenda de trabajo el lunes y este miércoles proseguirán con una serie de encuentros con la Compañía Argentina de Granos, que cuenta con noventa y tres sucursales, cuarenta y cinco plantas de acopio y depósito distribuidas estratégicamente en las zonas más productivas de Argentina.

Posteriormente se reunió con la Unidad de Negocio de Cereales y Oleaginosas, para continuar con la asociación que reagrupa a las empresas exportadores de aceites y cereales (concentra el 35% del total de las exportaciones del país) y, con la asociación que aglutina a los principales exportadores de carne de Argentina (representan el 90% de la exportación). También contactaron con distintos grupos empresariales que operan en sectores vinculados al sector agrícola.

Y en los próximos días figuran en la agenda de la delegación, las compañías de agronegocios con más peso en el ámbito nacional, también la Asociación de Cooperativas Argentinas que reúne a ciento sesenta cooperativas de primer grado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa y, que dispone de sucursales y filiales por todo el territorio argentino.

Y, como cierre a la misión comercial, se celebrarán encuentros institucionales como el que mantendrán el próximo viernes con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, responsable de la elaboración, ejecución, aprobación y control de las políticas y planes referidos al transporte fluvial y marítimo.

Con esta última misión comercial se cumple con lo establecido en la primera parte del proyecto para que La Luz se convierta en "ese gran centro de distribución que precisan estos países, ya que podemos ofrecer, además de unas ventajosas condiciones, un espacio de 150.000 metros ubicado en La Esfinge, con la próxima construcción de un muelle de cuatrocientos metros y catorce de calado que se ha dejado reservado para este fin" afirmó el presidente Luis Ibarra.

Ibarra mantiene su convicción de que "hay que aprovechar la receptividad del mundo económico para realizar cambios en sus rutas comerciales cuando se les ofrece acceso a nuevos mercados y reducción de costes. El intercambio de información y establecimiento de acuerdos con empresas e instituciones de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, avalan el esfuerzo realizado y constatan que el momento es el apropiado, y que el Puerto de Las Palmas sigue resultando atractivo y competitivo".

"Y en el caso concreto de Argentina", prosiguió Ibarra, "el aumento de la producción de commodities agrícolas y en la industrialización de sus derivados, que ha ido acompañado de una evolución de la capacidad operativa de los puertos y el mejoramiento de las vías navegables, lo ha convertido en uno de los principales exportadores de alimentos del mundo".

"Además", concluyó el presidente del Puerto de Las Palmas, "para el Gobierno de la República de Argentina, la exportación de granos se convierte en un objetivo primordial para conseguir divisas y está reduciendo los impuestos a la exportación, lo que hace nos permite afirmar que nuestro proyecto llega en tiempo favorable".