El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), el proceso de licitación por valor de 677.940 euros del proyecto de acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme en su fase quinta. Dentro de las actuaciones previstas en este plan, que abarca desde la Plaza Fray Junipero (Los Betancores) hasta la calle Nicolás Estévanez, en una superficie que comprende 4.729 metros cuadrados, se contempla la creación de una plaza en la confluencia de las calles Franchy Roca y Fernando Guanarteme. Los vehículos que quieran incorporarse a la vía principal tendrán que desviarse por la calle Uruguay para evitar la nueva zona peatonal.

La actuación, perteneciente al Plan de Cooperación del Cabildo para el año 2017, que comenzará el próximo mes de marzo según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, supondrá la última fase del cambio de la morfología de la vía tanto en su trazado como en su sección, en donde dos carriles y sendas aceras de poca entidad, han dado paso a una plataforma de uso mixto, en donde aún manteniendo la vía como eje vertebrador del tráfico, se ha priorizado la movilidad tanto de peatones como de usuarios de bicicletas, recuperando espacios para incorporarlos a una demanda cada vez más creciente de comerciantes y viandantes.

El proyecto de acondicionamiento en su fase quinta retoma la idea ya implantada en la Plaza Fray Junipero, de desplazar al centro el vial de Fernando Guanarteme, creando, como se ha dicho, una nueva plaza que sirva para impulsar la revitalización del tejido empresarial de ambos márgenes, permitiendo la colonización del peatón de todo el espacio. La plantación de nuevas palmeras de porte y el respeto a las ya existentes generará junto con la implementación de nuevo mobiliario urbano puntos de encuentro y de reunión para los residentes.

Subasta

El Consistorio deberá seleccionar mediante un proceso de subasta a las empresas que ejecuten la actuación. Las obras, que comenzarán en 2017, podrían estar finalizadas el próximo mes de octubre, ya que el período de ejecución es de ocho meses.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, afirmó en una nota que le gustaría recordar que han puesto en marcha a lo largo de este año ya 18 actuaciones en total en diversos puntos de la ciudad a través del Plan de Cooperación del Cabildo. "Iniciativas que responden a las demandas que nos han ido haciendo los vecinos de la capital después de mantener reuniones con ellos desde que llegamos al gobierno", señaló.

"Antes de que concluya este año, habremos finalizado un total de 14 actuaciones en diversos puntos de la capital por un valor de más de cinco millones de euros, además de poner en marcha dos proyectos que consideramos que mejorarán paisajística y medioambientalmente la ciudad como el Parque de La Ballena o el Corredor Verde de Tamaraceite", aseveró Doreste.