La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico vuelve a tener superávit tras recuperar 247 socios de pago

La entidad que preside Fernando del Castillo aprueba unos gastos de 5.527.025 euros

El Club Náutico de Gran Canaria ha recuperado 247 socios de pago lo que le ha permitió regresar a los números "negros" el pasado mes de octubre que terminó con superávit, según informó su presidente Fernando del Castillo Morales en el transcurso de la junta general de socios celebrada el pasado martes.

Los socios del Náutico, después de uno de los periodos más convulsos de la centenaria sociedad, ya recuperan la normalidad. Primero fue la multitudinaria y festiva entrada en servicio de la cafetería y del restaurante y después ha llegado la hora de lo fundamental: las cuentas en una junta extraordinaria de socios.

Fernando del Castillo logró la aprobación del presupuesto del Náutico para 2017 con una clara mayoría de los asistentes a la junta general. 133 socios votaron a favor de las cuentas que presentó la directiva, lo hicieron en contra 21 y se abstuvieron tres de los presentes en la asamblea. El presupuesto para el próximo ejercicio en gastos se ha fijado en 4.822.828 euros y en ingresos en 5.527.025 euros, informó el propio Del Castillo Morales, cantidades similares a las del año anterior.

La clave del "milagro económico" y de cambio de rumbo del Náutico ha sido gracias a la reforma de los estatutos del Náutico de Gran Canaria que se aprobó el pasado mes de junio, según la interpretación de su presidente. No solo ha permitido el regreso de 87 socios que habían dejado de pagar sus cuotas en tiempos de crisis y se habían alejado del club, sino que también ha facilitado la tramitación de 160 nuevas incorporaciones. Estos 247 nuevos socios de pago han incrementado las cuotas de los 361.000 euros recaudados el pasado mayo a los 396.000 euros de noviembre. Es decir, unos 34.300 euros más al mes. Hay que considerar que dos socios han sido de nueva incorporación absoluta y han abonado 20.000 euros cada uno.

"Hemos afrontado deudas del IGIC y las cuotas con la Autoridad Portuaria se han pagado", explicó Fernando del Castillo. "Y hemos abonado de la hipoteca de la marina y el gimnasio de 425.000 euros". El Náutico debe afrontar también en 2017 otra amortización de 450.000 euros por el crédito solicitado por la construcción del puerto deportivo.

La nueva financiación no solo se nutre por las cuotas de los socios ya que el equipo de Fernando del Castillo ha incrementado la aportación de patrocinadores, así como de subvenciones y ayudas de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias.

Uno de los proyectos del que se ha hablado en la junta de socios ha sido el del Centro de Alto Rendimiento de Vela que promueve el presidente del Náutico y cuenta con el apoyo decidido del Cabildo de Gran Canaria. También se informó de la próxima construcción de una rampa de baño en la zona del espigón de la marina en la que ahora está habilitada una escalera. El nuevo acceso al mar, que se hace pensando en los socios de edad avanzada, permitirá entrar y salir por una senda de hormigón con una ligera inclinación. La obra ya cuenta con la autorización de las autoridades de Costas, explicó Del Castillo.

"No se han subido las cuotas desde 2012, pero se han recortado gastos y se ha trabajado mucho", insiste el presidente del Náutico que avisa de que entre los proyectos que pretende encarar con urgencia figura el agua caliente de la piscina que está funcionando de forma insatisfactoria según constató tras las quejas de los usuarios.

Compartir el artículo

stats