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Ocho empresas optan a construir los muelles para reexportar grano

La infraestructura situada en La Esfinge, presupuestada en 16 millones de euros, será destinada a compañías latinoamericanas

Ocho constructoras presentaron sus respectivas ofertas para construir los muelles interiores de La Esfinge, una obra presupuestada en 16,8 millones y que la Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere que sean ocupados por empresas latinoamericanas relacionadas con la exportación del grano y la fruta. La apertura pública de los sobres con las proposiciones económicas se celebrará el próximo 24 de enero.

Las compañías Sacyr Construcción, Ferrovial Agroman, Satocan y Cyes en unión temporal de empresas (UTE), FCC-Mosquera y Carrasco también en UTE, Sato, Acciona, Infraestructura y Dragados entregaron antes de las 13.00 horas de ayer sus propuestas para la construcción de 307 metros lineales de atraque, con un calado de entre 10 y 14 metros, según informó la administración portuaria.

La intención del ente es que esta actuación dé comienzo a mediados del próximo año para que durante 2018 se concluya ya que cuenta con un periodo de duración de 18 meses, como recoge el pliego de condiciones. Con esta infraestructura, el Puerto ganará un total de 152.331 metros cuadrados de superficie, en lo que se establecerán empresas para la reexportación de alimentos procedentes de Latinoamérica y que tienen como destino África y Europa. Así, el Puerto quiere competir con Rotterdam como centro de operaciones para esta actividad, reduciendo los costes operativos gracias a su localización geoestratégica entre los continentes europeo, africano y americano que genera una ruta más corta.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se encuentra esta semana de visita comercial en Argentina acompañado del director comercial del ente, Juan Francisco Martín; del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, y del consejero delegado de la Luz Market, Bernardino Santana, para atraer inversores.

Ibarra se ha reunido con una de las empresas productora y exportadora de granos más importante del país, dirigida por el tercer empresario más influyente del país, que tiene base en Rotterdam y presencia en diecinueve países. Asimismo, a lo largo de la semana mantendrá encuentros con empresas de transporte marítimo de contenedores y asociaciones relacionadas con que la exportación de alimentos y granos.

Con esta última misión comercial se cumple con lo establecido en la primera parte del proyecto para que La Luz se convierta en "ese gran centro de distribución que precisan estos países, ya que podemos ofrecer, además de unas ventajosas condiciones, un espacio de 150.000 metros ubicado en La Esfinge", afirmó el presidente Luis Ibarra.

Ibarra mantiene su convicción de que "hay que aprovechar la receptividad del mundo económico para realizar cambios en sus rutas comerciales cuando se les ofrece acceso a nuevos mercados y reducción de costes". Así, considera que el intercambio de comunicación y los acuerdos establecidos con empresas e instituciones de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina "avalan el esfuerzo realizado y constatan que el momento es el apropiado, y que el Puerto de Las Palmas sigue resultando atractivo y competitivo".

"Y en el caso concreto de Argentina", prosigue, "el aumento de la producción de commodities agrícolas y en la industrialización de sus derivados, que ha ido acompañado de una evolución de la capacidad operativa de los puertos y las mejoras de las vías navegables, lo ha convertido en uno de los principales exportadores de alimentos del mundo". A ello hay que unir que para el gobierno argentino "la exportación de granos se convierte en un objetivo primordial para conseguir divisas y está reduciendo los impuestos a la exportación, lo que nos permite afirmar que nuestro proyecto llega en tiempo favorable", finalizó el presidente del ente portuario.

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