La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plocan emerge frente a Jinámar

La maniobra de remolque hasta su posición final dura nueve horas - Los primeros proyectos están previstos para enero aunque el banco de ensayos no estará a pleno rendimiento hasta primavera

Casi una década después de que el por entonces llamado Ministerio de Educación y Ciencia diera luz verde al proyecto, la Plataforma Oceánica Canaria (Plocan) ya se encuentra en su última fase antes de comenzar las tareas de investigación. El banco de ensayos científicos en alta mar, de 31.000 toneladas de peso, fue remolcado durante la madrugada de ayer desde el muelle de La Esfinge, donde se procedió a su fabricación durante los últimos 14 meses, hasta la costa de Jinámar, lugar en el que quedó fijado sobre el suelo marino y en el que permanecerá durante décadas. La compleja operativa fue calificada por agentes implicados en la misma de "éxito rotundo". El director del consorcio público, Octavio Llinás, dijo que el día de ayer era para "celebrar".

El procedimiento para trasladar la infraestructura hasta su posición final comenzó la noche del pasado martes, cuando cuatro remolcados de la compañía Boluda comenzaron a tirar de la misma. El proceso tuvo una duración superior a las nueve horas hasta que, a primera hora de la mañana, se emplazara en el punto escogido para su posicionamiento, a 1,3 millas náuticas al este del Centro Comercial Las Terrazas.

Esta primera etapa del traslado finalizó a media mañana para, con inmediatez, comenzar la segunda: apoyar la Plocan sobre la banqueta preparada sobre el lecho marino para su instalación. Esta tuvo lugar, como indicaron las fuentes consultadas, sobre las cinco de la tarde, aprovechando la bajada de la marea, lastrando el laboratorio con agua. "Ha sido todo un éxito, una operación muy bonita y muy singular", indicó uno de los encargados de la operación, que recalcó que es la primera vez que en el Puerto se realizar una maniobra de este tipo con un bloque de casi 26 metros de calado. En total, unas 40 personas trabajaron durante las casi 24 horas que duró el proceso.

Una vez colocado el bloque, el consorcio prevé comenzar con las investigaciones en un mes, como adelantó Llinás. "En enero empezamos a trabajar. La idea es que sin terminar de poner los muebles, ya estaremos haciendo proyectos científicos" con vehículos submarinos para que en primavera la plataforma esté a pleno funcionamiento cuando ya esté equipado.

El director de la Plocan hizo referencia a la exitosa maniobra de colocación del bloque de 60 metros de altura, que estuvo facilitada por las buenas condiciones meteorológicas registradas ayer que permitieron incluso que se realizara en un plazo de tiempo inferior al previsto ya que sobre las 18.30 horas todas las embarcaciones abandonaron el lugar.

La salida de la estructura del muelle de La Esfinge permitirá, además, liberar línea de atraque para plataformas y petroleros en el Puerto, que se encuentra colmatado y que ha provocado el desvío de unidades de extracción de crudo por falta de espacio.

Compartir el artículo

stats