José Segura Clavell presenta esta tarde, a las 18.30 horas, su libro Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canaria. Privatización del sector público naviero español, en el Club LA PROVINCIA.

El doctor en Ciencias Químicas y exdiputado por el Partido Socialista en cinco legislaturas en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Canarias hablará de su última obra, en la que explica el proceso de creación parlamentaria del Registro Especial de Buques y los acontecimientos que llevaron a la privatización del sector naviero estatal, a lo largo de la última década del siglo pasado.

El libro de Segura Clavell, editado por Idea Ediciones, habla de los efectos que ha tenido la autorización a los países miembros, por parte de la Comisión Europea, de la constitución de segundos registros que permitiesen flexibilizar las exigencias laborales, fiscales y de seguridad social inherentes a la inscripción en los registros ordinarios, con el objetivo de frenar la huida de buques hacia los pabellones de conveniencia como los de Panamá, Bermudas, Bahamas o Chipre.

Estos segundos registros han tenido en algunos países europeos un desarrollo tan importante, que han llegado a reemplazar en algunos casos a los ordinarios.

Segura Clavell fue profesor de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna, carrera docente que ha abandonado tras su jubilación. Durante su actividad parlamentaria como diputado en las Cortes Generales por la provincia de Santa Cruz de Tenerife se especializó en políticas de transporte y energía.