02 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento aprueba la aportación municipal para LPA Inteligencia Azul

La Junta de Gobierno ratifica la aceptación de la subvención de 5,5 millones de euros que el Ministerio de Industria concede para la modernización tecnológica

02.12.2016 | 01:19

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convalidó ayer la inversión de casi 2,4 millones de euros que supone la aportación municipal al proyecto de modernización tecnológica de la ciudad LPA Inteligencia Azul. En la misma Junta se tomó razón y se ratificó la aceptación por parte del Ayuntamiento de la subvención de 5,5 millones de euros aporta Red.ES, organismo dependiente del Ministerio de Industria, que seleccionó el proyecto de Smart City de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras 111 ciudades españolas, como merecedor de esta contribución que se financia con fondos de la Unión Europea.

El concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, señaló que esta convalidación aprobada por la Junta de Gobierno supone la definitiva puesta en marcha del proyecto Smart City de la ciudad LPA Inteligencia Azul. "Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la decisiva transformación y modernización de la administración municipal y del servicio que prestamos a todos los ciudadanos aprobando la aportación municipal, que ya estará reflejada en el presupuesto del Ayuntamiento de 2017, y aceptando la aportación de Red.ES", manifestó el edil, "en pocos meses ese proyecto será un compromiso real y tangible, con un esfuerzo presupuestario por parte del Consistorio para incorporar en las cuentas del próximo año este proceso transformador de las nuevas tecnologías".

El proyecto LPA Inteligencia Azul tiene un coste de 7.974.360 euros, que se financiará con el 30% que aporta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2.392.308 euros) y la subvención del 70% de fondos de la UE a través de la agencia Red.ES (5.582.052 euros). La Junta aprobó convalidar la aportación municipal cuya primera mitad, es decir 1,2 millones, se aplicará ya en el ejercicio presupuestario 2017, quedando el resto para 2018.

El proyecto LPA Inteligencia Azul está integrado por once acciones con impacto directo en la ciudadanía y en su calidad de vida, en la economía local, en el medio ambiente y en la Administración. Se calcula que la inversión de los cerca de ocho millones de euros de LPA Inteligencia Azul genere un PIB de más de 12 millones de euros. Cada euro que se gaste en el proyecto generará en el PIB Canario 1,54 euros y, a lo largo de todo el periodo, va a contribuir al mantenimiento de casi 314 empleos.

Además, supondrá, entre otros, un ahorro anual en combustible por vehículo de 43,33 euros, de unos 10 millones de euros en los gastos de expedición de tarjetas de transporte público, una reducción de más del 30 por ciento en el consumo de agua en el riego municipal de parques y jardines y ahorros del 11% en el gasto relacionado con la recogida selectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Prisión para el detenido por enaltecer el terrorismo

El arrestado se servía de un perfil bajo seudónimo en una conocida red social para difundir...

A juicio un vecino de Schamann por matar a otro con un cuchillo canario

El acusado afronta 11 años de cárcel por un delito de homicidio

El Tripartito hace más accesible el barrio de Divina Pastora con una inversión de 200.000 euros

El Tripartito hace más accesible el barrio de Divina Pastora con una inversión de 200.000 euros

Las obras de ensanche de aceras y asfaltado de calles han sido financiadas a través del Plan de...

"Nunca pensé que pasaría en San Juan"

"Nunca pensé que pasaría en San Juan"

"Educar para la paz es complicado en los tiempos que corren", asegura Encarna Morín Los vecinos...

La muestra de los remolcadores del Puerto se celebrará en marzo

La exposición se llevará a cabo en el museo Elder, convertido en un espacio para la visualización...

El fiscal apoya la demanda de Ramírez contra el edil Ortega

El fiscal apoya la demanda de Ramírez contra el edil Ortega

El empresario exige 60.000 euros por las críticas vertidas en una conferencia de prensa y por...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine