La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Luengo mejora su seguridad y reduce el riesgo de inundaciones

El Cabildo culmina la primera actuación que se hace en los túneles en 25 años

La actuación integral que ha realizado el Cabildo de Gran Canaria en los túneles de Julio Luengo en los últimos cinco meses ha logrado mejorar la seguridad de los conductores y reducir el riesgo de inundaciones por lluvias. "La actuación ha ido más allá que un simple lavado de cara. Hemos invertido en la seguridad", sostuvo el concejal de Obras Públicas y Deportes, Ángel Víctor Torres, que anoche presentó las últimas actuaciones realizadas en la galería.

En total, el Cabildo ha invertido alrededor de 400.000 euros, de los cuales una cuarta parte se han destinado a la limpieza y pintado de la bóveda y las paredes de los túneles, una operación que ha permitido darle mayor luminosidad y visibilidad al interior de la galería.

Asfaltado y limpieza

"Jamás", sostuvo Torres, "se había realizado una actuación integral como esta, desde que se inauguró el túnel" hace ya 23 años. "Hemos empezado asfaltando el firme y hemos mejorado también los drenajes y limpiado las zonas de seguridad, que estaban invadidas de lodos y residuos. Se ha pintado el pavimento y renovado las indicaciones y los soportes de los ventiladores, que también se han actualizado. La actuación cromática permitirá además dar mayor seguridad y luminosidad".

Además, se han conectado las cámaras de vigilancia del túnel con el centro de control de La Laja, lo que permitirá centralizar la vigilancia y detectar las incidencias en el menor tiempo posible.

Otra medida para mejorar la seguridad que destacó Torres ha sido la conexión de la galería de comunicación de las dos bocas del túnel para vehículos de seguridad y ambulancias, que estaban inoperativas desde hace 20 años, debido a la acumulación de la tierra y otros residuos arrastrados por las lluvias.

Las obras están prácticamente terminadas y sólo quedan algunos remates para darlas por concluidas, aunque se mantendrá una revisión permanente de la infraestructura.

Lo que más perciben los ciudadanos es la luminosidad que ha adquirido el interior del túnel por la pintura, sobre todo el efecto puesta de sol que se ha conseguido a la salida de la galería en dirección al norte, con la mezcla de colores amarillos y naranja. Se han utilizado 7.600 kilos de pintura especial de cerámica, que tiene una garantía de 25 años y es anticorrosiva, antivibraciones y antipolución. La pintura ha costado unos 100.000 euros.

"Las obras realizadas le dan mayor amplitud al túnel, mejor accesibilidad y un mejor confort. Se ha actualizado toda la iluminación interna y se han mejorado las entradas y salidas hacia el norte y hacia la capital. Estamos muy contentos con esta actuación, que ha sido muy aplaudida por la ciudadanía".

Torres destacó también las mejoras que se han efectuado para evitar inundaciones, "aunque nunca se puede asegurar que si se producen lluvias fuertes, vuelva a pasar algo, pero los drenajes están resueltos". La obra ha sido financiada con fondos del Cabildo y con las mejoras obtenidas en el contrato de conservación de carreteras.

El consejero insular aseguró que se ha realizado todo lo que permite la infraestructura. "El túnel estaría mucho mejor con otro carril, pero eso no se puede hacer y lo que hemos hecho es adaptar un túnel del siglo XX para ponerlo en el siglo XXI. Deberíamos hacer una obra de mayor envergadura, pero eso no es posible, y hemos incluido medidas de seguridad para hacerlo más transitable y más seguro. Cumple con las medidas de seguridad, porque si no estaría cerrado, pero no me atrevo a decir que se adapta a todas las nuevas medidas aprobadas después de su apertura".

Compartir el artículo

stats