Llegar a los 20.000 euros de donativos. Es el reto marcado ayer durante la inauguración del Belén de Arena de la playa de Las Canteras, que este año ha sido levantado por 6 artistas de diversas nacionalidades y que ya puede visitarse hasta el próximo 9 de enero. El dinero recaudado irá destinado, por cuarto año consecutivo, a los comedores sociales que Cruz Roja y Cáritas Diocesana tiene en la capital grancanaria en Santo Domingo (Vegueta); San Pedro (La Isleta); La Paz (Las Rehoyas) y El Carmen (parque Santa Catalina).

El Belén de Arena, que va por su undécima edición, se abrió ayer al público con la presencia de los concejales de Turismo, Cohesión Social y Aguas del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, Jacinto Ortega y Roberto Santana, respectivamente, además del consejero de Hacienda del Cabildo insular, Pedro Justo Brito; el responsable del Belén de Arena, Miguel Rodríguez, y representantes de la Caixa -que custodiará el dinero hasta su entrega- y las ONGs a las que va destinada la recaudación y, por supuesto, los autores.

Este año son el canario Jonay Ruiz, el belga Enguerrand David, el italiano Leonardo Ugolini, el francés Benoît Dutherage y los rusos Aleksei Rybak y Alexey Schitov. Al trabajo se ha sumado también Miguel Rodríguez, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

El espíritu navideño estuvo a cargo de un grupo de escolares de cuarto de Primaria del colegio Giner de los Ríos, que interpretaron varios villancicos.

Más de 60.000 toneladas de arena se han movido para la construcción de este pesebre efímero, convertido en todo un icono de la ciudad en invierno y de la playa de Las Canteras, donde ayer había 28 grados centígrados.

El Nacimiento, que alcanza los cuatro metros de altura, muestra en 75 metros de largo por 30 metros de fondo, recrea siete escenas navideñas: Los pastores, A las afueras de belén, No hay posada, la fuente, la ofrenda de los Reyes, el Nacimiento y un paisaje canario. Cada escena ha sido modelada por un artista y en ellas, cada uno, ha dado rienda suelta a su creatividad.

En la escena del paisaje canario, esculpida por Jonay Ruiz, se pueden apreciar el Roque Nublo, el Bentayga y, a los lejos, el Teide. Casualmente, ayer se podía distinguir el volcán de la isla de Tenerife perfectamente desde la playa.

La monumental escultura de arena comenzó a construirse hace apenas unos días - el pasado día 24 de noviembre- y ayer se terminaba de rematar por los artistas, que han tenido problemas de presión de agua durante la creación de la obra lo que les ha impedido durante dos días compactar y modelar la arena como debían. Así lo indicaba ayer el escultor Jonay Ruiz, quien comentaba que el reto de este año era mover tantas toneladas de arena. "Era una prueba de fuego; de momento está de pie", aseguraba. Ahora habrá que esperar a que el viento y la lluvia sean benévolos.

El Nacimiento puede visitarse en horario de 09.00 a 22.00 horas, de domingo a jueves. Los fines de semana será hasta las 23.00 horas.

El horario de visitas variará para los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que estará solo abierto hasta las ocho de la tarde.

De momento, su vídeo promocional, grabado hace 15 días, ya ha conseguido las 700.000 visitas en las redes sociales. Así lo indicó el consejero del Cabildo insular de Hacienda, Pedro Justo Brito, quien señaló que la obra es un estímulo visitar la ciudad y comprobar el buen clima que tiene. En esa misma línea, también se expresó el edil de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Pedro Quevedo, quien animó a superar las cifras del pasado en visitantes -200.000- y en recaudación -18.000 euros-.