La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres grumetes que rodean la tierra

Una familia finlandesa con tres hijos de entre 8 y 4 años da la vuelta al mundo a bordo de un velero

Con la casa y el cole a cuestas. SABRINA CEBALLOS

A sus 6 años, la pequeña Kerttu se sienta en la cubierta del velero Panacea y abre un pequeño cuaderno. Junto a su madre Riikka, mientras su padre atiende la visita, empieza a hacer los ejercicios de matemáticas. Hoy toca sumar con la ayuda de la progenitora bajo el sol que brilla sobre la capital grancanaria el primer día de diciembre, un panorama muy diferente al de su Finlandia natal por esta época. No es una clase normal. Sus vidas tampoco son normales desde hace seis meses. Kerttu, junto a sus hermanos Aarre (8 años) y Martta (4) y sus padres, emprendieron en verano una aventura que les llevará a dar la vuelta al mundo a bordo de un minúsculo barco de 18 metros de eslora y 5 de manga, que generan un espacio de 240 metros cuadrados. Por delante aún les quedan cinco años y medio de travesía, en los que aprenderán geografía, matemáticas e historia in situ, conociendo la cultura de los lugares que visitan. La asignatura durante el próximo mes versará sobre Gran Canaria mientras permanecen atracados en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Es el tiempo que tienen previsto pasar en la Isla antes de partir hacia Cabo Verde.

Tuomo Meretniemi es el progenitor. Asegura que esta odisea que casi acaba de empezar es un "viejo sueño" que le venía rondando la cabeza y que, finalmente, se cumplió el pasado verano cuando la familia viajó a Turquía para emprender un viaje que durará 75 meses en los que pisará otros tantos países. Aunque el inicio no fue fácil. O más bien, el previaje. "Lo más difícil hasta ahora creo que fue tomar la decisión", afirma. Tuvieron que concienciarse y también hacerles ver a los abuelos que verían crecer a sus nietos de forma esporádica o a través de una pantalla. Pero no había vuelta atrás.

La familia dejó sus puestos de trabajo. Meretniemi estaba en una empresa de viajes, que le llevó a conocer infinidad de países o visitar en varias ocasiones Gran Canaria. "Este es el destino número uno para lo finlandeses", apunta. Pusieron su casa de Helsinki en venta y con los ahorros acumulados durante años iniciaron el periplo que, después de seis meses, ha tenido algún que otro quebradero de cabeza. El principal, como explica Tuomo, es aprender a vivir toda la familia durante las 24 horas del día en este espacio tan reducido que ahora se ha convertido en su hogar. "Todo esto es muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, nuestra vida no es 'normal' -entrecomilla con los dedos-, no tenemos privacidad, pero estamos aprendiendo".

El barco, además de su casa, también es una escuela. ¿Y el colegio de los niños? "No somos profesores oficiales", es lo primero que responde ante la pregunta. También asegura que no siguen al 100% los programas educativos de Finlandia sino que se apoyan en aplicaciones gracias a la ayuda que reciben de empresas como Lenovo, especializada en ordenadores y tablets, y Claned, una plataforma de formación. Aunque destacan que sus hijos aprenden mientras viajan. "Cuando navegamos es como si estuvieran en una clase de matemáticas, porque tienen que calcular y mirar los mapas; ahora, por ejemplo, conocen la cultura o la gastronomía de España... muchas asignaturas las puedes aprender de diversas formas, no tienes por qué ir a clases". "Es más", sigue Tuomo, "con esta experiencia podrán ver la historia de los países a través de sus ojos; es muy especial porque aprendes por ti mismo a través de la curiosidad".

Y esta es la vida que les espera durante cinco años. A lo largo de este tiempo, la principal preocupación residirá en las condiciones meteorológicas. "Sales y miras el tiempo, si es bueno sales y si no lo es lo haces la semana que viene". No tienen prisa. Consideran que una de las ventajas de tomarse tanto tiempo es conocer los países y no dedicar la mayor parte navegando. Por delante aún les quedan muchas etapas. La siguiente no empezará hasta enero, cuando visiten las islas más occidentales -antes de llegar a la capital grancanaria pasaron por Lanzarote y Fuerteventura- para seguir hacia Cabo Verde y cruzar el Atlántico hasta el Caribe. Atravesarán el canal de Panamá para llegar al sur del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda, Sudeste Asiático, India, África, Norteamérica y, en 2022, Europa. Entonces Aarre tendrá 13 años, Kerttu 11 y Martta 9, y arribarán a su Finlandia natal convertidos en auténticos ciudadanos del mundo.

Compartir el artículo

stats