"La situación es insoportable e insostenible". José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, estalla ante las retenciones que, cada día, se generan en la entrada y salida del Puerto desde la Avenida Marítima en horas puntas, que provocan pérdidas económicas a las empresas portuarias. "Alguien tiene que tomar las medidas que sean, no sé si el Ayuntamiento [de Las Palmas de Gran Canaria], el Cabildo, la Autoridad Portuaria o la Unión Europea, pero este tema hay que tomárselo en serio y buscar una solución porque es muy preocupante", afirma. Y todos los presidentes de las sectoriales comparten la misma opinión.

Juan Pérez, directivo de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), indica que los atascos provocan pérdidas a las empresas portuarias. "Un transportista tiene que hacer tres o cuatro viajes al día; basta que haya un accidente en la Avenida Marítima o que esté embotellada la salida para que pierda un viaje". explica. Y agrega: "Esto afecta a toda la cadena logística, al transportista, que encarece sus servicios, y también al importador, que está esperando su contenedor a las 9 de la mañana pero por el tráfico le llega a las 12". "Los costes personales, medioambientales y económicos son brutales; a partir de la una de la tarde se tarda dos horas hasta el destino que sea, eso no tiene ningún sentido en pleno siglo XXI", reseña Ramos.

Los presidentes prevén que la situación empeore el próximo año con la apertura del acuario Poema del Mar. "Esto va a ser una encerrona total", advierte José Juan Rodríguez Castillo, de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol). "Se supone que traerá más volumen de vehículos, por lo que empeorará el tráfico y esto hace más necesario mejorar las vías de acceso al Puerto", declara Pérez.

Una de las ideas que maneja el Cabildo de Gran Canaria es soterrar la rotonda de Belén María y la reordenación de Torre Las Palmas, con la que se conseguiría un mejor flujo de vehículos en una Avenida Marítima que acoge en los días labores una afluencia de 22.321 vehículos, de los que 13.419 acceden al Puerto de La Luz, según datos de 2012. Esta actuación tiene un presupuesto de 9,15 millones de euros.

Algunos sectores han solicitado que sea Puertos del Estado quien aporte parte del coste de cualquier tipo de obra que beneficiaría al Puerto. "Sería racional", indica Pérez en referencia a que la administración estatal creó en 2014 el fondo financiero de accesibilidad terrestre para mejorar las conexiones viarias y por tren de 390 millones de euros hasta 2019, pero que no contempla ninguna partida para los puertos canarios. "Aquí estamos en una Isla, no nos pueden poner un ferrocarril pero nos pueden mejorar los accesos", apunta. Vicente Marrero, recientemente nombrado presidente de la Asociación de Reparadores Navales (ARN), declara que "hay obras que deben correr a cargo del Estado" porque afectan al Puerto. Eso sí, Marrero incide en que en ningún caso la Autoridad Portuaria de Las Palmas tendrá que ser quien haga frente a la financiación de esa infraestructura porque se incrementarían los gastos y con ello las tasas portuarias.

Para Rodríguez Castillo, el problema reside en que no hay un proyecto claro. "¿Cuál es el proyecto para presentarlo? Lo primero que va a decir Puertos del Estado es que no hay proyecto".

En cualquier caso, la exigencia que realizan los sectores del Puertos es, "como dice mi hijo, 'urgente no, lo siguiente", sentencia José Juan Ramos.