El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, reconoció ayer la labor y el afán modernizador de Javier Henríquez durante 21 años como comisario principal Jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en el mismo día que se jubila y cesa en el cargo. En un acto de homenaje al ya exjefe de la Policía Local, celebrado en el salón de actos de la Jefatura de la Policía en Miller Bajo, tanto el alcalde como la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván, como la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, felicitaron a Henríquez por su dedicación y le desearon toda clase de parabienes a disfrutar en su retiro. Henríquez será sustituido

Ante cerca de un centenar de compañeros de la Policía Local y de otros cuerpos de seguridad de la isla, además de varios concejales del Grupo de Gobierno y de la oposición, Henríquez recibió de manos del alcalde Hidalgo una placa en reconocimiento a su labor al frente del cuerpo municipal durante más de dos décadas.

Durante su intervención, el regidor capitalino destacó, como se ha dicho, el esfuerzo realizado por Henríquez por modernizar a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria desde su llegada al cargo en 1995. "Consciente de los retos que se le venían encima, Javier Henríquez pone todo su empeño desde el minuto uno en transformar a aquella arcaica estructura policial para hacerla evolucionar y situarla en la modernidad, la eficacia y la eficiencia hasta desembocar en la Policía del siglo XXI con la que contamos actualmente", relató Hidalgo, "bajo su jefatura se crean unidades y grupos que hoy nos parecen habituales, como la Policía de Barrios, la Policía Turística, la Unidad Especial para intervenir en el menudeo de drogas, el Grupo Operativo de Intervención y Ayuda-GOIA, y la Unidad Canina, secciones policiales que en estos años han demostrado ser un acierto y cuyos éxitos son reconocidos por todos".

Por su parte, Javier Henríquez dio las gracias al regidor y a todos los concejales presentes, y se despidió no sin antes sugerir varios consejos a sus compañeros que siguen en activo. "Me voy con magua, pero al mismo tiempo con alegría porque le voy a devolver a mi familia todo el tiempo que les había robado por dedicárselo a la Policía", señaló el comisario saliente, "antes de irme me gustaría darles a los que se quedan dos consejos: dar el tono más humano posible a la Policía Local, y luchar siempre por lograr el máximo de mejoras posible. Eso es fundamental para conseguir una policía lo más eficaz y cercana posible al ciudadano. Muchas gracias".

Javier Henríquez, natural del municipio de Artenara, se jubila tras 47 años de trabajo, la mayor parte de ellos como policía local aunque también desempeñó en su juventud otras labores técnicas. Henríquez opositó para ocupar una plaza de mando en la Policía Local de la ciudad levantina de Castellón, de la que llegaría ser su comisario jefe durante diez años. En 1995 vuelve a la Isla para ocupar el mismo cargo en Las Palmas de Gran Canaria. Durante este tiempo Henríquez también ha compaginado su trabajo como responsable policial con una amplia labor docente en la ULPGC enseñando Derecho Penal tras licenciarse en la Universidad de Castellón en los años 90. También ha dado clases en la Academia Canaria de Seguridad y ha escrito varios libros sobre la acción policial en el tráfico y la circulación de vehículos.

Ayer también se produjo el acto de toma de posesión del Comisario Principal Carlos Saavedra Brichis como nuevo jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en un sencillo acto en el que el alcalde Augusto Hidalgo le hizo entrega de los emblemas que le reconocen como nuevo máximo responsable del cuerpo municipal.