La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos asociaciones solicitan abrir un acceso del Puerto a El Sebadal

La medida permitiría descongestionar el tráfico en la plaza de Belén María

Dos asociaciones solicitan abrir un acceso del Puerto a El Sebadal

Las asociaciones del Puerto ya buscan soluciones para tratar de descongestionar el tráfico en el acceso al recinto desde la Avenida Marítima. La Asociación de Provisionistas de Buques (Provicanarias) y la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) han elaborado un escrito para solicitar ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas la apertura de un acceso existente en El Sebadal para así evitar que los coches y transportes de alto tonelaje tengan que pasar por la plaza de Belén María si quieren acceder al polígono industrial.

Las organizaciones empresariales mantuvieron el pasado mes de octubre una reunión con el capitán jefe del puesto de la Guardia Civil en La Luz para hacer llegar la problemática existente en la entrada al Puerto. En el encuentro plantearon diversas soluciones para así agilizar el tránsito de vehículos entre la ciudad y el Puerto, como la apertura de la puerta que comunica el final de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez, en El Sebadal, con la península del Nido, como se recoge en el documento remitido al otras asociaciones y que será presentado en el registro del ente portuario.

El capitán del cuerpo de seguridad estatal les aseguró que es consciente de la problemática existente con el tráfico en esta zona de la ciudad, así como su preocupación por la misma, pero que para poder abrir esta entrada sería necesario dotar de personal e instalaciones para asegurar el control de entrada y salida de vehículos. Y es que todos los accesos al recinto tienen que tener un puesto de la Guardia Civil que los regule.

Otra de las alternativas sugeridas es que el acceso se abriera sólo durante las horas puntas, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, y que sólo pudieran acceder por esta vía aquellos vehículos empresariales que estén autorizados por la Autoridad Portuaria. Asimismo, el capitán planteó la creación de un carril adicional o o un paso subterráneo para mitigar los problemas de tráfico, aunque tanto para Provicanarias como para Asocelpa estas ideas "si bien son idóneas, implicarían, no obstante, resultados a largo plazo, no sirviendo de auxilio inmediato al problema diario con el que se encuentra actualmente el sector" y que prevén que se verá agravado cuando se inaugure el acuario Poema del Mar al incrementarse la afluencia de vehículos por parte de turistas y locales.

Por ello, la primera opción provisional que plantean estas asociaciones es la apertura del citado acceso. Asimismo, ambas asociaciones han presentado a otras organizaciones esta solicitud para que, si así lo desean, se adhieran a esta solicitud que será presentada en las próximos semanas a la Autoridad Portuaria, según indicaron desde ambas compañías.

En todo caso, todas las asociaciones sectoriales portuarias se han puesto de acuerdo en exigir medidas para solucionar cuanto antes las retenciones que a diario sufren en la entrada y salida al recinto. A ellas también se ha unido la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxis de Canarias (Atlatc). El Cabildo solicitó en el último pleno que el Ministerio de Fomento incluya el soterramiento de la Avenida Marítima en el próximo convenio de carreteras 2017-2031.

Compartir el artículo

stats