El Ayuntamiento ha publicado las bases para participar en la Gran Cabalgata de Carnaval y en la de Reyes. Hasta el 28 de diciembre podrán inscribirse los que deseen formar parte del recorrido de Reyes, hasta el 3 de febrero podrán hacerlo los interesados en la Cabalgata Infantil, y el 17 de febrero se cierra el plazo de inscripción en la Gran Cabalgata.

Las bases de las cabalgatas relacionadas con el Carnaval se encuentran disponibles en el portal digital lpacarnaval.com y los archivos relacionados con la Cabalgata de Reyes se encuentran en lpacultura.com. En ambos casos se incorporan novedades relacionadas con el refuerzo de seguridad de ambos eventos.

Las modificaciones en el reglamento de participación son fruto de diferentes reuniones con la Policía Local y los técnicos del área de Carnaval después de haber valorado el desarrollo de los desfiles en pasadas ediciones. Entre los documentos que los participantes deberán aportar en todas las cabalgatas se incluye un seguro colectivo de accidentes, que se añade al que hasta ahora se solicitaba a terceros; un certificado de instalación eléctrica o boletín de instalación; y un certificado de solidez, seguridad, estabilidad, y aforo emitido por técnicos competentes, este último sólo para carrozas no homologadas.

En lo que se refiere a homologación de los vehículos, los participantes disponen de un período transitorio de tres años para la adaptación a los nuevos requerimientos técnicos, de tal forma que en 2020 todas las carrozas que deseen participar deberán de presentar un proyecto técnico de reforma del vehículo en base al que se certificará la homologación en la debida inspección técnica.

Por otro lado, se amplía la altura máxima de los elementos estructurales y decorativos hasta 4,50 metros, con el propósito de exigir una medida mínima de barandillas de 1,10 metros para reforzar la seguridad de los participantes. El Carnaval no permitirá el estacionamiento final de las carrozas en El Sebadal. Sólo se accederá a dicha zona industrial para el desalojo de los participantes y el desmontaje de los elementos decorativos que impidan la circulación por las vías abiertas al tráfico. El orden de participación vendrá determinado en función de las inscripciones, de forma que al registrarse cada participante escogerá su lugar en el desfile, a excepción de las empresas patrocinadoras, que previamente habrán elegido el orden.