La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo y los municipios rechazan el reparto del ITE

La capital se suma al pulso de la Isla contra el Gobierno de Fernando Clavijo por "marginar" a Gran Canaria en la distribución de los Fondos de Desarrollo

Entre los proyectos que están a la espera de que llegue el capital Fdcan está la pasarela del paseo de Las Canteras, en la Cícer.

El reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que ha llevado a cabo el Gobierno canario ha puesto en pie de guerra a la Isla de Gran Canaria, cuyas instituciones consideran "injusto" el criterio de la triple paridad para la distribución de los fondos, ya que "margina a las islas más pobladas", según el vicepresidente primero del Cabildo, Ángel Víctor Torres. Esta circunstancia ha llevado a la Corporación insular y a 14 municipios a convocar un pleno extraordinario para hoy en el que mostrarán su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

"Hemos auspiciado la convocatoria de plenos en el Cabildo y 18 ayuntamientos [varios municipios prevén la convocatoria para los próximos días] para expresar al presidente del gobierno de Canarias y a los consejeros de Coalición Canaria que aprobaron el reparto que esta propuesta es anacrónica, porque hay que recordar que cuando se consiguió el 50% del ITE [extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas] se repartió con el criterio del REF", señaló Torres, que considera más equilibrado el Régimen Económico y Fiscal como vara de medir a la hora de adjudicar partidas económicas, porque premia "la población, el territorio y la solidaridad".

"Durante un año, Clavijo nos ha dicho que no iba a utilizar la triple paridad y que buscaría consenso, pero, lamentablemente, lo ha hecho marginando a toda una Isla", agregó. El consejero insular considera injusto que "unos canarios reciban muchas más partidas que otros, con diferencias abrumadoras de hasta diez veces más en algunos casos". Según el socialista "jamás" se ha utilizado el concepto de la triple paridad con criterio económico.

Aunque aún no se ha decidido cuáles son los proyectos que se abordarán con el montante destinado a Gran Canaria, Ángel Víctor Torres considera "inaudito" el hecho de que la carretera de La Aldea o las pasarelas de Arucas no hayan sido aprobadas, a pesar de ser una propuesta de infraestructuras para la Isla que procede de la propia consejera regional Ornella Chacón.

Durante la mañana de hoy y según ha podido confirmar este periódico se celebrarán plenos extraordinarios para tratar este asunto en el Cabildo y los siguientes municipios: Agüímes, Artenara, Gáldar, Guía, La Aldea, Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Teror, Valleseco, Moya, Valsequillo, Agaete y Telde. Santa Brígida lleva la moción a la Junta de Gobierno y luego al pleno ordinario de diciembre. La próxima semana celebrarán sesión plenaria en Arucas, San Bartolomé de Tirajana e Ingenio. Quedan fuera Firgas, Mogán y San Mateo, que se desmarcaron del frente común para la petición de los Fondos de Desarrollo en su momento.

Así las cosas, las Casas Consistoriales de la capital grancanaria acogerán hoy el pleno extraordinario, a partir de las 9.00 horas. En el caso de la ciudad, la propuesta del Ejecutivo autónomo supone un recorte de 7,8 millones de euros. Las Palmas de Gran Canaria reclamó 28 millones del fondo del (ITE), una cantidad a la que habrá que reducirle entre el 27% y el 28% que le ha aplicado el Gobierno canario al conjunto de la Isla. A esos casi ocho millones menos hay que añadirle otro recorte de 6,7 millones que ha sufrido la otra partida de casi 24 millones que reclamaba el Cabildo para invertir en el municipio, en proyectos en su mayor parte destinados a obras de mejora en las carreteras. En total, la capital deja de percibir 14,5 millones de euros.

En el caso del Cabildo, el también consejero de Obras Públicas y Deportes explicó que el Gobierno ha asignado 26 millones anuales para infraestructuras y si se hubiera aplicado el criterio del REF serían siete millones más al año.

Tanto el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, como el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han mostrado su indignación por el recorte que ha supuesto para la ciudad la distribución impuesta por el Gobierno canario. "Hemos manifestado nuestra repulsa" al Gobierno autónomo por la distribución impuesta, destacó Doreste, quien aclaró que, a pesar del desacuerdo, habrá que firmar dicho reparto para "no perder el dinero. No obstante, se intentará convencer al Gobierno autónomo", añadió, para que cambie los criterios que ha impuesto, "en contra de la población".

"Ahora nos toca pelear y decirle que no estamos de acuerdo", sostuvo el concejal, quien dijo que en estos momentos es imposible saber "qué obras se quedarán fuera". "No queremos hablar de obras prioritarias. Para nosotros, todas las obras son prioritarias".

En concreto, la capital reclamó al Gobierno 28 millones para ejecutar entre este año y 2019 un total de 15 proyectos, que implican una inversión total de 56 millones, ya que el Ayuntamiento tenía previsto financiar la otra mitad del coste de las obras, en las que se incluyen la MetroGuagua, las pasarelas de la Cícer y del Puerto, la construcción de 120 viviendas en Tamaraceite, el paseo peatonal del Guiniguada y el aparcamiento de San Bernardo.

El Ayuntamiento tenía previsto destinar la mayoría del dinero pedido para 2016, unos 3,3 millones, al pago de la adquisición de guaguas amarillas, terminar la pasarela de Las Canteras y la plaza del Poema del Mar, la rehabilitación de viviendas de Escaleritas y la reposición de viviendas de Tamaraceite, todos ellos proyectos en marcha, ya que el retraso en la distribución de los fondos impedía ejecutar otros proyectos antes de que concluyera el año.

Por su parte, los proyectos que programó el Cabildo para la capital suponen una inversión cercana a los 48 millones, la mitad de los cuales esperaba financiar con los fondos del ITE y el otro 50% con dinero de la institución insular. La reducción general del 28% recorta en 6,7 millones los 24 millones previstos para la ciudad, suponiendo que ese recorte a nivel insular se mantenga en la inversión prevista para el municipio.

Planes en infraestructuras

Entre los proyectos que el Cabildo quería sacar adelante en la ciudad figura el revestimientos de los falsos túneles de la Avenida Marítima; la devolución de los 10,9 millones que el Cabildo adelantó para adelantar la terminación de la IV fase de la circunvalación; el arreglo del túnel de La Laja; la rehabilitación de las viviendas de El Lasso y Tres Palmas; la carretera de La Matula, el drenaje de la autovía a la altura de El Tívoli y los miradores de La Isleta, Las Coloradas y El Lloret, entre otros.

Los proyectos presentados por el Cabildo y el Ayuntamiento contemplaban una inversión total en el municipio cercana a los 104 millones entre 2016 y 2019. Ángel Víctor Torres asegura que aún hay tiempo de revertir la situación y recuerda que Coalición Canaria se ha quedado sola en la toma de esta decisión. "Incluso en un pleno del Cabildo del 30 de octubre de 2015, se aprobó sin ningún voto en contra que el criterio de reparto del ITE fuera el REF", señaló, en referencia al hecho de que el consejero de CC, Fernando Bañolas, se abstuvo en la votación.

Compartir el artículo

stats