La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra busca ahora atraer empresarios latinoamericanos

El presidente portuario finaliza su viaje por Argentina con buenas expectativas

Ibarra busca ahora atraer empresarios latinoamericanos

Acabaron las misiones por Sudamérica. Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, finalizó la pasada semana su visita a distintos puertos de Argentina, que significó el último viaje oficial al continente americano para tratar de vender el Puerto de La Luz como centro logístico para la reexportación de alimentos que tienen a Europa y África como destino. El máximo dirigente aseguró que el objetivo que se marcan ahora es "lograr misiones comerciales inversas de Paraguay y de Argentina" para que conozcan de primera mano las instalaciones portuarias y el proyecto.

"Hemos visto un país con muchas ganas de recuperar el terreno perdido en la exportación, dado que el Gobierno anterior había implantando en los últimos 12 años unos impuestos especiales a la exportación, que redujo notablemente el volumen", explicó Ibarra, que estuvo acompañado por el gerente de la Fundación Puertos Las Palmas, Sergio Galván; Bernardino Santana, consejero delegado de La Luz Market, y Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria. "Se supone", continuó, "que en un par de años va a haber un incremento importante de la salida de alimentos, sobre todo en productos como el millo". Sin embargo, otros granos, como la soja, donde el país sudamericano es el tercer productor mundial, aún existen estos tributos.

El presidente se reunió con grandes empresas del sector y también con cooperativas relacionadas con la producción del grano, cereales y la carne. Ibarra calificó estos encuentro como "muy interesantes" ya que algunas de estas sociedades y asociaciones "ya tenían a África como un posible continente importador". "Esto", aseguró Ibarra, "nos confirma que estamos en la idea adecuada". Ahora la prioridad para la Autoridad Portuaria se encuentra en atraer a los empresarios para que conozcan los servicios que se les ofrece en la capital grancanaria. Además, animará a inversores canarios para que entren en el negocio mediante la figura de joint venture -asociación- con sociedades extranjeras.

Asimismo, el ente portuario seguirá buscando el apoyo de las embajadas de los países visitados. Ya Brasil y Paraguay mostraron su interés. "Ahora empezaremos a contactar con Argentina", dijo. Asimismo, declaró que durante las comitivas organizadas en los últimos ocho meses por el hemisferio sur "hemos dado a conocer el Puerto y este proyecto en todos los ámbitos posibles; ahora tenemos que seguir trabajando" porque "estamos convencidos de que este negocio tiene un tremendo potencial para el Puerto de La Luz".

Siete empresas

La semana pasada se dieron a conocer las siete empresas -y no ocho como publicó este periódico- que pujan por la adjudicación de las obras de los muelle interiores de La Esfinge donde está previsto que se instalen empresas sudamericanas: Sacyr Construcción, Ferrovial Agroman, Satocan-Cyes en unión temporal de empresa, FCC, Mosquera y Carrasco también en UTE, Sato, Acciona Infraestructuras y Dragados. Esta actuación, que tiene un presupuesto inicial de 16,8 millones de euros y que generará 152.331 metros cuadrados de superficie y 307 metros lineales de muelle, está previsto que esté finalizada en 2018.

Compartir el artículo

stats