Recordamos Augusto, cuando fuiste elegido a finales de 2014 como candidato a alcalde de esta ciudad por el PSOE, cómo nos escribiste un comentario en Facebook a las familias de algunos de los fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio de Las Palmas, exponiendo tu compromiso explícito a la exhumación si salías elegido máximo regidor de este Ayuntamiento canario.

Ese apoyo te lo valoramos mucho y nos creímos que se haría realidad por tu procedencia de organizaciones de la izquierda canaria, además de por tradición familiar, por tener un padre comunista, ya fallecido, defensor de los derechos de los trabajadores como abogado laboralista. Nos lo creímos también porque gran parte de los llamados "Ayuntamientos del cambio" están exhumando fosas y cunetas en toda España.

Pasaron los meses y llegó tu elección en mayo de 2015 a través de un pacto del PSOE con Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, lo cual nos alegró muchísimo, porque vimos las puertas abiertas a la apertura de esta fosa común, la posterior identificación de los restos y la sepultura digna de estas personas asesinadas por defender la democracia y la libertad.

Algunos de estos compañeros enterrados en ese agujero del horror eran militantes de tu propio partido socialista, alcaldes, sindicalistas, dirigentes obreros, abogados, médicos, jornaleros, militares republicanos y un largo etcétera de nombres al que las familias nos resistimos a olvidar, a que se queden para siempre en esa fosa de la vergüenza, en esta supuesta democracia que parece obviar el genocidio franquista en Canarias y resto del estado español.

Tras las malas experiencias con la anterior corporación del Partido Popular y su alcalde Cardona, por su negativa a la exhumación, humillación a las familias y persecución política, nos encontramos como todo lo que nos dijiste en ese mensaje de Facebook no se ha cumplido, como el concejal que lleva el tema de esta fosa común nos ha cerrado todas las puertas a la exhumación, burlándose de nuestra memoria, de nuestro dolor, de nuestra lucha de más de 30 años, la que sufrieron mis padres cuando vieron que asesinaban a sus familiares.

Casi dos años después de que fuiste elegido alcalde, vemos cómo la fosa común sigue ahí abandonada, sin posibilidad de que se excave, algo vergonzoso y que vulnera claramente la Ley de Memoria Histórica que aprobó un gobierno de tu partido, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El Cabildo donde también gobierna tu organización política junto a Podemos y Nueva Canarias, se ha comprometido a generar vías para exhumar, solo faltaría que te sentaras con ellos, con el presidente Antonio Morales, que desbloquearas un claro boicot del concejal Sergio Millares Cantero, que pretende colocar un monolito sobre los más de cien republicanos asesinados y enterrados en este vertedero de memoria, seguir ocultando lo que sucedió, el genocidio franquista en Canarias.

Por todo esto no entendemos Augusto que no hagas nada, que no hables ya con el Cabildo, para al menos si tu no quieres exhumar, facilites los permisos en este suelo de propiedad municipal para que el Cabildo de Gran Canaria lo pueda hacer.

No es tan difícil, solo tienes que hablar con dicho presidente insular, romper este silencio cómplice que nos taladra el alma y la conciencia a las familias, que mi padre Diego González García con 91 años, testigo directo del asesinato de su padre Francisco González Santana y de su hermano el Bebé Braulio González García, no entiende, no comprende, como un alcalde progresista y de izquierdas que públicamente en varias ocasiones, en distintos actos de memoria, ha dicho que esta fosa se exhuma, que has mostrado tu voluntad y que vemos con tristeza cómo no lo haces, cómo no facilitas ese convenio, ese acuerdo o lo que sea con el Cabildo para que los huesos de estos héroes de nuestro pueblo trabajador puedan ser identificados y enterrados dignamente.

Desde estas humildes letras que igual ni leerás o dejarás en manos de tus asesores, te volvemos a pedir que cumplas este compromiso de justicia, memoria y reparación, lo contrario sería una injusticia histórica de la que jamás nuestro pueblo te absolvería.

Sabemos que para ti y para tu gobierno municipal no es urgente sacar los restos de unos demócratas de una fosa común, que para esta ciudad existen otras prioridades: inversiones, obras, proyectos urbanísticos, acuarios, etc., pero te solicitamos desde premisas democráticas, de fraternidad universal y derechos humanos que intervengas de una vez por todas, que dediques unos minutos a dar las órdenes oportunas, las directrices precisas para que el proceso de exhumación se inicie sin que nadie lo pueda parar.

Esperamos tu respuesta y que te sientes con mis padres y resto de familias para darnos esa grata noticia. Saludos cordiales.