La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fieras de tránsito en la ciudad

Salud Pública reconoce que había animales en el circo Kaos tras la denuncia en las redes sociales, aunque no constaban en su apertura

La silueta amarilla y negra del circo Kaos se eleva desde el pasado 1 de diciembre en la avenida de Escaleritas, en las cercanías de la rotonda del centro comercial La Ballena, para ofrecer su nuevo espectáculo por Navidad después de haber recorrido durante un año las Islas. Su presencia en la ciudad, donde estarán hasta después de Reyes, se ha visto, sin embargo, empañada por varios vídeos colgados en las redes sociales los que se muestra a un tigre y a un león en las caravanas después de que el pleno municipal aprobara el pasado 30 de septiembre una declaración municipal en la que se rechaza el desarrollo de circos itinerantes con animales en el término municipal. Declaración que aún no está recogida, sin embargo, en la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales de 2013.

El empresario del circo Kaos, Enrique Luna, aclaró ayer que "no hay animales en el recinto", ya que no cuentan con ellos en ningún número circense para cumplir con la normativa de la ciudad y como así pudieron comprobar ayer por la mañana los agentes municipales que se personaron en el recinto, acotado al lado de la gasolinera cercana a la rotonda del centro comercial La Ballena, después de que la concejala de Salud Pública, Inmaculada Medina, se hubiera hecho eco de dichas filmaciones, en las que se puede ver un león y a un tigre en el interior de unos vehículos.

Luna, cuyos orígenes circenses están ligados al histórico circo Price, en el que tantos años actuó la trapecista grancanaria Pinito del Oro, indicó no obstante que cuenta con la autorización del Gobierno de Canarias para viajar con ellos, ya que hay municipios en las Islas en los que no hay problemas para exhibirlos, como ha ocurrido en Morro Jable, Puerto del Rosario y Corralejo, últimos destinos antes de volver a recalar en la capital.

El circo Kaos, que visitó el pasado año Gran Canaria, después de que durante cuatro años ningún espectáculo de este tipo recalara en la Isla, fue fundado en 2011 por Enrique Luna, conocido por Kike Polo, perteneciente a la quinta generación de artistas. La exhibición de animales en 2015 no fue, sin embargo, motivo de protesta.

El empresario reconoció que los animales viajan con ellos, aunque no quiso especificar si en esta ocasión lo habían hecho y dónde se encontraban los animales. "Este es un circo de tres millones de euros, no los puedes esconder. Nuestros animales han estado trabajando en Las Vegas, han sido contratados en la película Gladiator (2000)", puntualizó para aclarar que tienen todos los permisos en regla y que los animales se encuentran en perfecto estado. No solo por la atención que les prestan, sino porque en su número no utilizan látigos ni hay jaulas a la vieja usanza.

Luna, que se mostró molesto por "la persecución" que hay hacia el circo, en donde la gente les graba por la noche por si esconden algo y se quejan de a dónde van a parar los residuos que genera el circo cuando cuentan con una alcantarilla habilitada legalmente para ello, comentó que desde que no se exhiben animales la gente no acude al circo. "Hay un 40% menos de público". El año pasado, más de 97.000 personas visitaron la carpa durante su estancia en algunos municipios de la Isla.

La concejala de Salud Pública, Inmaculada Medina, explicó, por su parte, que el jueves por la noche se puso en contacto con el circo Kaos en cuanto le llegaron los vídeos que corrían por las redes sociales y el revuelo que se había suscitado en ellas. "Los animales los sacaron anoche [por el jueves] a otro municipio, donde sí se permiten", dijo.

La edil precisó que cuando se hizo la inspección municipal relativa a la autorización de actividades clasificadas y espectáculos públicos para darles apertura "todo estaba en regla", ya que el circo declaró que el espectáculo no contaba con animales y tampoco se vio ninguno en el recinto. "No consta en el informe; debieron de traerlos después", preciso Medina, quien disipó las dudas de los amantes de los animales sobre el estado de los felinos aduciendo que "el hecho de que el circo tenga animales no significa que estén en malas condiciones".

La responsable de Salud Pública recalcó que el cir- co cuenta con la autorización del Gobierno de Canarias para trasladar los animales entre municipios, aunque mostró su queja porque los animales hubieran estado en el recinto.

En cuanto a si existía o no sanción por tal motivo, Medina dijo que le correspondía determinarlo al departamento de autorización de actividades clasificadas y espectáculos públicos.

Desde el Ayuntamiento se informó de que dicha área pertenece a la concejalía de Urbanismo y que para que haya una sanción al circo tendría que haber una denuncia previa y que un funcionario diera fe pública de los hechos. Algo que fue imposible de determinar en la inspección de ayer, ya que no había animales.

Compartir el artículo

stats