La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naviera Armas licita las obras de su terminal de pasajeros

La compañía canaria invita a varias constructoras a que presenten sus ofertas

Los dos pantalanes y la explanada en el muelle de La Esfinge, donde se construye la futura termina de pasajeros de la compañía.

Naviera Armas tiene previsto licitar en las próximas semanas la construcción del edificio que albergará su futura terminal de pasajeros, situada en el muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz, por 1,7 millones de euros. La compañía invitará a varias constructoras a presentar sus respectivas ofertas para, finalmente, escoger la más satisfactoria. La empresa construye desde hace poco más de un año los dos pantalanes en los que atracarán sus ferris. En los próximos días se procederá al fondeo del último de los 14 cajones que conforman esta estructura. La empresa maneja como plazo de finalización entre agosto y noviembre del próximo año, según indicaron fuentes de la naviera, que concentrará así toda su operatividad en esta zona del Puerto.

Las obras continúan a buen ritmo. La presencia de dos pecios en la zona, conocidos como los Kinder, generaron un ligero retraso. La empresa Dragados, que construye la infraestructura, se ha visto obligada a reubicar estas embarcaciones hundidas que interferían en la cimentación de dos de los cajones que conforman pantalán oeste. Precisamente es esta estructura la que aún precisa de la colocación del último de los bloques de hormigón, que tienen unas dimensiones máximas de 36 metros de largo, 12 de ancho y 24 de puntal, prevista para los próximos días. En la ejecución de las banquetas de cimentación se han colocado más de 200.000 toneladas de escollera.

El siguiente paso en el que ya se encuentran inmersos los operarios es la instalación de los tableros de unión entre los cajones del pantalán este. Cada uno de ellos está formado por seis vigas prefabricadas de 24,5 metros de longitud. La empresa encargada ha producido un total de 48 vigas de esta longitud y otras 12 unidades de 5 metros. Una vez instaladas, la infraestructura contará con cuatro atraques a los lados de los dos pantalanes, que tendrán 166 metros lineales cada uno de ellos, según precisaron las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a través de la constructora Satocan, rellena la superficie de 31.500 metros cuadrados sobre la que se construirá el citado edificio en la que se ubicarán la terminal de pasajeros, la zona de carga y descarga o las líneas de embarque de vehículos ligeros y pesados. Esta operación está prácticamente finalizada, por lo que se espera que antes de febrero del próximo año sea entregada al ente portuario para que la naviera comience a construir sobre este suelo.

Será entonces, una vez esté licitada la obra, cuando se comiencen a levantar las nuevas oficinas de Naviera Armas en el Puerto de La Luz, que tendrán un diseño moderno con dos brazos aéreos para el acceso directo de los pasajeros a los ferris. La previsión con la que trabajan los encargados de la obra es que el conjunto de la infraestructura esté operativa al completo durante la segunda mitad de 2017.

De esta forma, la compañía presidida por Antonio Armas, que invierte más de 20 millones de euros en esta actuación, centralizará todas sus rutas en la denominada como Dársena de África y liberará así línea de atraque en el resto de diques del Puerto donde ahora están repartidos los atraques de sus barcos. Asimismo, en esta zona existirán cinco rampas para el embarque y desembarque de vehículos y pasajeros de la compañía, "aportando una considerable mejora de los servicios".

Compartir el artículo

stats