Lleva veinte años subida a un escenario desde que irrumpió en el panorama musical español con su éxito El talismán, pero el próximo 10 de febrero, en la plaza de Santa Ana, tendrá que afrontar un nuevo reto artístico y "lo complicado será no emocionarse". Así lo indicó ayer la cantante Rosana, encargada de pregonar los Carnavales del 2017, que espera ser participé de la locura que se desate esos días.

La lanzaroteña, que por primera vez será pregonera, ha tenido que hacer un hueco en su agenda musical para estar ese día en las fiestas más populares de Las Palmas de Gran Canaria. La artista presentó el 4 de noviembre su nuevo trabajo En la memoria de la piel y se encuentra en plena promoción del álbum antes de emprender su gira de conciertos por España y América. Precisamente, este trabajo impidió que la cantante diera el pistoletazo de salida de los Carnavales en la pasada edición.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, comentó durante la presentación de Rosana como maestra de ceremonias del Carnaval 2017 en las Casas Consistoriales, con la presencia también del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, que se lo propusieron el pasado año pero que la artista estaba inmersa en la elección de las canciones de este nuevo trabajo y que le fue imposible asistir a la cita.

Rosana Arbelo se mostró "encantada" con la propuesta y agradeció la "perseverancia" que había demostrado el equipo organizador del Carnaval para que ella pudiera estar el día 10 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria. "¿Cómo no iba a hacerlo?, cuando se trata de algo tan emocionante, tan nuestro como es el Carnaval", dijo la artista señalándose el brazo para indicar que la fiesta "siendo de esta tierra" ya le ponía los pelos de punta con su simple mención y con ilusión que le provoca la encomienda que le ha hecho el Ayuntamiento.

"La agenda se modifica con mucho gusto", subrayó la cantante, que llegó con varios minutos de retraso procedente de Tenerife, después de pasar estos días por Madrid, México y Miami, para indicar que pese a que ha tenido que ajustar fechas de actuaciones para estar ese día anunciando La Eterna primavera no ha sido ningún problema ya que se trata del Carnaval, una fiesta de la tierra que si ya es conocida fuera de las Islas espera contribuir "a empujarla un poco más".

La artista, con diez discos ya editados en su carrera, confía "estar a la altura" ese día y "divertir y divertirme", mientras confesó que el pregón tendrá una parte hablada y otra musical en la que habrá "música de las Islas".

"Tengo algunas ideas pero al final soy un desastre y lo que me gusta es vivir el directo; estoy segura que no me va a costar mucho comunicarme con el público. Lo complicado será no emocionarme", puntualizó la cantante al hablar del pregón.

Tanto la concejala de Carnaval como el alcalde de la ciudad evidenciaron su admiración por la cantante y el papel que la artista pueda jugar para atraer a gente joven a la plaza de Santa Ana y para el impulso de la fiesta a nivel internacional. Especialmente el regidor, quien confesó haber asistido a uno de sus conciertos hace años en el Auditorio Alfredo Kraus y no encontrar entradas nada más que en el gallinero y comprobar como la artista se metía a la gente en el bolsillo ya que recorría cada rincón para que el público la pudiera ver de cerca. También comprobó su trascendencia musical más allá de las Islas y de España cuando en un viaje a Miami, hace más de veinte años, entró en una discoteca y la primera pieza que escuchó fue la de El talismán. Una canción que formaba parte del primer álbum Lunas rotas (1996) y que fue un verdadero amuleto para la artista ya que la lanzó a los escenarios con unas letras muy personales.

Ambos reconocieron que buscaban a un pregonero que enganchara con la gente, igual que lo hicieron el pasado año el grupo Efecto Pasillo, y que, a su vez, fuera una persona reconocida internacionalmente para dar mayor empaque a unas fiestas consideradas de Interés turístico internacional.

Con el pregón de Rosana Arbelo, el Carnaval de La Eterna primavera se iniciarán 23 días de diversión en la ciudad, cuyo centro neurálgico será el parque Santa Catalina, donde próximamente se empezará a levantar el escenario que ha recreado el equipo XhOXb.

El próximo día 15, se celebrará el sorteo para elegir el orden en el que saldrán los grupos que participan en el concurso de murgas, comparsas adultas e infantiles.