Una delegación de empresarios y trabajadores del Puerto de La Luz acudió el pasado jueves a una reunión con la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) para presentar el proyecto Macapel, que persigue obtener sinergias con Mauritania que permita la descarga de pesca pelágica en el recinto portuario a cambio de desarrollar la zona franca de Nuadibú. El objetivo de la visita es buscar diferentes fuentes de financiación públicas y privadas, tanto a nivel nacional como europeo, que apoyen su desarrollo logístico y cumplir así los requisitos solicitados por Mauritania para autorizar los desembarques en la capital grancanaria.

En el encuentro, coordinado por María José Castellano de Proexca, estuvieron presentes Miguel Rodríguez, presidente de los Trabajadores Portuarios de Las Palmas; José Juan Ramos, presidente de Fedeport, Bernardino Santana, representante de Macapel; María Dolores Rodríguez, asesora técnica del proyecto, y Álvaro González, técnico de asuntos agrícolas y pesqueros en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Durante la reunión se trasladó al consejero jefe de Comercio de la Reper, Juan Francisco Martínez, a la jefa del departamento de Financiación Multilateral en la Ofecome, María Lacasa, y al Consejero RUP (Reper), Carlos Portugués, "la importancia de este partenariado canario-mauritano para el enclave canario, así como para Mauritania", según indicaron todos los miembros de la plataforma Canarias ¡Existe!, compuesta por Fedeport, Proexca y Estibadores, en una nota.

La delegación aprovechó el viaje para reunirse con Roberto Cesari, jefe de la unidad de Acuerdos Bilaterales y Control de la Pesca en Aguas Internacionales de la Comisión Europea y máximo responsable de la negociación del Protocolo de Pesca con Mauritania. La intención de los miembros del Macapel era hacer un seguimiento a las negociaciones y cambiar impresiones sobre la reunión extraordinaria de la Comisión Mixta que se celebró recientemente en Nuakchot. Asimismo, se le hizo entrega de la carta de apoyo al proyecto recibida del ministro de Economía y Finanzas del Gobierno mauritano, Ould Djay. Además, la comitiva informó en Holanda a los operadores europeos de los últimos avances del proyecto.