Salvamento Marítimo rescató durante la mañana de ayer sábado un bloque que se había soltado de la plataforma marina científica de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), infraestructura que está frente al Valle de Jinámar, en el municipio grancanario de Telde.

El citado bloque que se soltó accidentalmente es denominado por los trabajadores de la plataforma marina como un estabilizador y que tiene siete metros de largo. Cuando se alertó en torno a las 08.00 horas de ayer a Salvamento Marítimo, el objeto en cuestión se hallaba a la deriva en el mar frente a la playa de La Laja, en la capital grancanaria.

De forma inmediata zarpó la Salvamar Nunki en dirección a La Laja. Los marinos pudieron interceptar sin problemas este bloque, el cual lo ataron de forma conveniente para su remolque. Después, la Salvamar Nunki lo trasladó en dirección al muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas [antes conocido como el muelle de la Esfinge, cuyo nombre fue cambiado recientemente por la Autoridad Portuaria].

Según fuentes de esta empresa estatal, el remolque y la entrega de este estabilizador de siete metros de largo finalizó en torno a las tres de la tarde en el muelle Nelson Mandela.

Según las mismas fuentes, el incidente provocado por la presencia en el agua de este objeto no provocó daños de ningún tipo, ni perjudicó a la navegación de barcos comerciales o de ocio durante la mañana de ayer en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Eso sí, este bloque perdido en el agua entre Jinámar, Bocabarranco y La Laja fue motivo de conversación entre pescadores, deportistas y curiosos que lo habían visto desde numerosos puntos de la ciudad, especialmente desde la Ciudad Alta. Algunos comentaban y creían que se trataba de un contenedor que flotaba sin rumbo, pudiendo ser un claro peligro para todo tipo de barcos.

La rápida actuación de Salvamento evitó que este incidente conllevara malas consecuencias.

La Plocan es una Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) en relación al conocimiento y la tecnología sobre el ámbito marino y marítimo, que cuenta con una sede en tierra en Tafiarte, también en Telde, así como una plataforma marina, situada frente al Valle de Jinámar.

Esta plataforma, fabricada en el Nelson Maldela durante 14 meses, fue remolcada el pasado día 30 de noviembre y colocada donde está actualmente, con 31.000 toneladas de peso. Disponde de una superficie de 2.500 metros cuadrados, en los que hay laboratorios, contenedores instrumetalizados y un muelle principal.