El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "ha perdido la mayoría legislativa", después de que los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias votarán a favor de las enmiendas del PP y de NC para cambiar el reparto de los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

Hidalgo, que ha ofrecido este lunes una conferencia en el hotel Santa Catalina en el marco de los desayunos informativos organizados por el Foro de Editorial Prensa Ibérica, ha explicado que CC y el presidente Clavijo "han roto la baraja con el reparto de los fondos del Fdcan. Quien tenía que mantener el equilibrio en Canarias nos coloca en una guerra entre unos muncipios y otros", concluyó.

El alcalde ha abogado por "ver otras opciones" al actual pacto que mantienen CC y PSOE en el Gobierno autonómico si no cambia de actitud su presidente, Fernando Clavijo, que ha cometido "un craso error", ha dicho.

"Tenemos a un presidente del Gobierno de Canarias que ha pensado que solo pactando con algunos cabildos o ayuntamientos se puede gobernar Canarias", ha afirmado Hidalgo respecto a Clavijo, y ha opinado que "eso es un error que le puede llevar al desastre, a que pierda la Presidencia del Gobierno y que, después de tres décadas, Coalición Canaria pueda incluso salir" del Ejecutivo.

El alcalde de la capital grancanaria ha subrayado que, de hecho, el presidente Clavijo "hace unos días dejó de gobernar porque no tiene capacidad legislativa", debido a que sus desacuerdos con sus socios del PSOE llevaron a estos a votar en el Parlamento en contra de los planteamientos de CC y aliándose con la oposición.

A juicio de Hidalgo, que gobierna la ciudad con NC y Las Palmas Puede, Fernando Clavijo "es un presidente que ha perdido su capacidad legislativa, tiene simplemente el sillón, solamente está en el puesto" y, pese a ello, "no quiere dejar la silla".

Por ello ha considerado que, "si eso no se corrige, algo tendrá que pasar" para que la situación del Ejecutivo cambie.

Sobre el reparto de los fondos del ITE a través del Fdcan, Hidalgo considera que no van a ver ni un euro, pero sí van a poder poner el dinero para los proyectos presentados, que segurián adelante. "Tenemos respaldo y capacidad para llevarlos a cabo, pero sí decimos que se ha roto el criterio de equidad en Canarias", zanjó.

Hidalgo ha explicado además las actuaciones desarrolladas en durante el primer año y medio de su mandato, que ha califcado como "un remanso de paz en relación con otras administraciones" -en alusión al Gobierno de Canarias. También ha anunciado la puesta en marcha de otros proyectos para 2017 y las estretagias que verán la luz a lo largo de su mandato, tanto para los barrios como para el desarrollo turístico, económico y social de la ciudad.

Así fue su intervención.