El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado este jueves en su página web que aprueba el crédito por valor de 50 millones de euros para la financiación del proyecto de la Metro Guagua, el futuro sistema de alta capacidad de Guaguas Municipales. Con este anuncio, la MetroGuagua se convierte en el único proyecto de Canarias apoyado financieramente por el BEI durante 2016, informa el Ayuntamiento en un caomunicado.

La inversión, según el informe de aprobación de la entidad comunitaria, "aumentará la capacidad y mejorará la calidad de servicio" de la red de guaguas; al tiempo que "contribuirá al transporte sostenible y la mitigación del cambio climático, de conformidad con la política de préstamos para el transporte del BEI y los objetivos comunitarios en materia de acción climática".

"La aprobación de este crédito representa un importante hito en el proyecto de la Metro Guagua. Ya nos han dado el pistoletazo de salida y ahora disponemos de recursos necesarios para desarrollar con solvencia el inicio del sistema de transporte que revolucionará la movilidad en nuestra ciudad", ha expuesto el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien ya anticipó hace unas semanas en la presentación de la nueva denominación de la marca que durante el primer semestre de 2017 se iniciarán las actuaciones en materia urbanística.

"Las infraestructuras, como los carriles-bus o los sistemas de prioridad semafórica en diferentes vías, que se vayan generando a lo largo de los próximos cuatro años de trabajos serán utilizadas por el servicio habitual de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad, prevista para 2021", ha recalcado el concejal de Movilidad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa pública de transporte habían iniciado el pasado 19 de julio los contactos formales con la entidad financiera, dependiente de la Comisión Europea, con el objetivo de obtener un crédito en condiciones favorables para la financiación de aproximadamente la mitad del proyecto del sistema de transporte.

Después de diferentes rondas de presentaciones y consultas del proyecto sobre detalles técnicos, financieros y sociales, el Banco Europeo, con sede en Luxemburgo, ha aprobado la línea de crédito para el desarrollo del nuevo sistema de la movilidad de la capital grancanaria, una iniciativa que requerirá una inversión global superior a los 100 millones de euros.

Durante el proceso, los responsables y técnicos municipales han respondido a una extensa batería de preguntas y cuestionamientos, con el objetivo de aclarar todos los vértices técnicos, económicos, sociales y medioambientales que supone la implantación de este sistema de alta capacidad. Los expertos del BEI han comprobado, a través del material gráfico aportado, el recorrido y paradas de la guagua rápida, las infraestructuras urbanísticas necesarias para su implantación, así como las proyecciones en las cifras de viajeros, entre otros asuntos de interés.

Los responsables municipales de movilidad han explicado a los técnicos del banco comunitario que el sistema BRT, que conectará el eje Hoya de la Plata - Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, provocará un efecto de mejora en la movilidad pública de la plataforma baja de la ciudad, pero también una reestructuración en toda la red, lo que se traducirá en aumento sustancial de la calidad del servicio en los barrios, donde se aminorarán los tiempos de recorrido y paso.

En los datos ofrecidos al BEI, la compañía proyecta que la cifra de clientes aumentará un 21% durante el primer año de la puesta en marcha del sistema de alta capacidad para la ciudad, mientras que establece el tope de un 5% anual si opta por mantener la red de transporte sin el sistema BRT, aún aplicando las mejoras tradicionales a sus líneas.

Mejora del espacio público

La MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 18,6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

El nuevo sistema permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

El proyecto, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo -Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la AvenidaMarítima, en el entorno del Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.

El sistema de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado, cada una a 500 metros.

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.