15 de diciembre de 2016
15.12.2016

Parques y Jardines pone 3.000 anillos a las palmeras contra los roedores

Las láminas metálicas evitan que los ratones trepen y dañen los cogollos de los árboles

15.12.2016 | 03:38
Parques y Jardines pone 3.000 anillos a las palmeras contra los roedores

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a instalar en varios miles de palmeras situadas en los parques públicos de la ciudad, anillas anti trepadoras para evitar que los roedores puedan acceder a los cogollos de estos árboles y causar destrozos que pueden acabar con la muerte del vegetal. La colocación de anillas comenzó a finales de noviembre y hasta ayer ya se habían instalado más de 200 en ejemplares de palmeras Phoenix y Washintonia. El objetivo del área de Parques y Jardines es colocar 3.000 anillas en otras tantas palmeras en los próximos seis meses.

Estas anillas están hechas de láminas de acero galvanizado que van atornilladas entre ellas para no afectar a los troncos de las palmeras. Se colocarán a una altura aproximada del tronco del árbol de 2,5 metros de altura y su anchura es de 33 centímetros, suficiente para evitar que los roedores trepen hasta el cogollo de la palmera. La inversión prevista para desarrollar esta intervención durante los próximos seis meses es de 100.000 euros.

"Hemos decidido instalar estas anillas como el método más eficaz que existe para controlar el acceso de los roedores a las copas de las palmeras porque estos animales suelen trepar por los troncos para comerse el palmito y las támbaras que crecen en ellas", explicó la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina.

Los lugares en los que se van a instalar estas 3.000 anillas a las palmeras son: los jardines del Parque Romano, los de la Fuente Luminosa, Barranquillo Don Zoilo, Juan XXIII, jardines del Hotel Santa Catalina, Parque Doramas, Lomo Los Frailes, La Mayordomía, plaza de Santa Ana y Espíritu Santo, parque Santa Catalina, Paseo de Chil y Obispo Romo. Las prioridades de intervención se centran en los parques con dotaciones recreativas infantiles y deportivas, parques de perros y prioridades establecidas por los servicios de salud pública.

"Con estas 3.000 palmeras que vamos a anillar vamos a garantizar el cuidado y el mantenimiento de nuestra flora más representativa, la de las palmeras, unos árboles que en muchas ocasiones sufren la pérdida del cogollo o mueren, por efecto de estos animales que trepan y se comen las copas, y que incluso anidan en ellas. Evitaremos en gran medida con esta intervención, que se produzcan accidentes con personas por la caída de cogollos, unos incidentes que ya dejaron algún triste recuerdo en años anteriores. Es un método pionero en los jardines públicos de la ciudad cuyos efectos valoraremos en los próximos meses por si fuera necesario extender el anillado a más ejemplares", concluyó Inmaculada Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Armas fleta dos barcos para 1.200 afectados por el cierre de Tenerife Sur

El hecho fue causado por el reventón del tren de aterrizaje de un avión

De pequeña urbe a metrópolis

De pequeña urbe a metrópolis

Una exposición en La Casa de Colón muestra en fotografías los cambios en el paisaje de la capital...

La mancha de combustible de Aegean se aleja de la capital mar adentro

El Gobierno regional reduce de emergencia a alerta el nivel de aviso por contaminación

C´s afirma que "se discrimina" al taxi en grandes eventos

La edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, denuncia...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine