Rubén Fleitas Gutiérrez se ha portado muy bien durante todo este año. Así mismo se lo ha dicho él al paje del rey Baltasar con quien ha tenido la oportunidad de hablar antes de que se marchase. El encuentro ha sido breve, apenas unos minutos, pero tanto él como su hermano Hernán, de tres años, han tenido tiempo suficiente para fotografiarse con él y, lo más importante, darle lo que llevaban entre sus manos. "Es un regalo para los niños que lo necesitan", explica antes de demostrar que, a sus cinco primaveras, además de ser solidario, tiene principios. Ni siquiera duda a la hora de decir que quiere que el juguete lo tenga otro chiquillo cuando le preguntan si no hubiese preferido quedárselo él, en vez de entregarlo durante la gran recogida que organizó ayer la Casa de Galicia.

Haber llegado los últimos, en este caso, también tiene sus ventajas como no tener que esperar para entregarle a los pajes las cartas con el listado de deseos que más tarde ellos les entregarán personalmente a sus Majestades de Oriente cuando lleguen el día 5 de enero a Las Palmas de Gran Canaria. Rubén, no lo lleva escrito, pero sí que lleva preparado el discurso en el que, de memoria, recita el par de cosas que se ha pedido. "Quiero un faro de los ingleses y un castillo que he visto en una revista", confiesa antes de que su madre, Noelia Guitiérrez y él, se unan al papá, Rubén Fleitas, y al benjamín de la familia que aún está en plena operación de recolección de caramelos después de entregar su paquete.

El regalo que cada uno de los pequeños ha llevado metido en una bolsa de plástico enseguida pasa a las escaleras del lateral derecho de la plaza, justo delante de las Casas Consistoriales. Allí es donde poco a poco se apilan los objetos para todas las edades entre los que se encuentran envueltos o no, muñecas, peluches, carritos, cunitas, numerosas cajas de colores en las que hay desde juegos interactivos a objetos para bebés y hasta una bicicleta de color rosa. Y es que los hermanos Fleitas Guitérrez no fueron los únicos que pasaron por la plaza de Santa Ana donde se celebró la gran recogida de juguetes organizada por la Casa de Galicia, en la que estuvieron presentes muchos de los pajes de los Reyes Magos. Unas 300 personas acudieron al centenario barrio capitalino para aportar su granito de arena en la labor que la entidad sin ánimo de lucro se emplea cada año por estas fechas desde hace décadas. "No ha estado mal, aunque ha sido más flojo de lo que esperábamos por el mal tiempo", cuenta el presidente, Albino Aneiros, quien también cree que al no haber sido televisado, el evento no ha tenido publicidad como para que hubiese más asistencia.

Asimismo, al tratarse de la principal recogida, muchas de las entregas que se han realizado a lo largo del día tienen carácter oficial, como es el caso de empresas y distintas asociaciones y administraciones, por lo que muchas se han realizado directamente en la sede, "por lo que en realidad hablamos de más de 2.000 colaboraciones". A esto también hay que sumarle que ya se han hecho recogidas en más de 50 puntos tantos privados como en los distritos, como es el caso de la que se celebró también ayer por la mañana en la plaza Saulo Torón. "Así que muchas personas han llevado los regalos a estos puntos, que igual les pillan más cerca", explica el presidente de la Casa de Galicia. Es por eso que están contentos, a pesar de que todas estas circunstancias han hecho que en la plaza de Santa Ana, donde también se celebra un animado espectáculo infantil navideño, no se haya concentrado un gran número de gente. "El almacén está lleno, porque además, han traído todo lo que se recogió con la Unión Deportiva Las Palmas y estamos esperando que el lunes nos lleguen casi 1.000 juguetes nuevos de la Fundación Disa".

Varios colegios y entidades de todo tipo faltan también todavía por llevar a la sede todo aquello que han recopilado desde que comenzó la campaña de Navidad que este año lleva por nombre + Que Reyes, con la que se pretende dar ilusión a miles de niños de toda la Isla. Tan solo de manera presencial, han acudido 350 familias para solicitar la ayuda para que los más pequeños no se queden sin regalos un día tan mágico como es el 6 de enero. Pero también hay cientos de peticiones de vecinos de otros municipios como Agaete, Valsequillo, Valleseco o Telde, con cuyo Ayuntamiento han firmado este año por primera vez un convenio de colaboración. El objetivo es que a todos los chiquillos les lleguen paquetes y para ello, se seguirán recibiendo juegos infantiles durante las próximas semanas. Será el 29 de diciembre cuando se cierre el aporte de la recogida ya que el día 2 de enero es cuando se procede a la entrega de los mismos a aquellos que, previamente, los hayan requerido.

Pero por lo pronto, la misión de la noche es llevar hasta "la tienda solidaria" todos los juguetes antes de que la lluvia los eche a perder. Suerte que la Casa de Galicia cuenta con un amplio equipo de voluntarios como Rita Zenaida García Alonso, quien lleva siete de los 26 años que cumple mañana, que también han acudido a la cita para ayudar. Tanto es así que con las primeras gotas, poco tarda en formarse una cadena humana en la que también se encuentran los embajadores reales, la preferida de Baltasar, Betty Sosa; o el propio presidente de la entidad que no duda en cargar el furgón.