Rafael Massieu Curbelo es el nuevo decano del Colegio de Abogados. Así lo decidieron este lunes los 1.731 colegiados que le respaldaron, frente a los.1.034 que apoyaron a Idoia Mendizábal Caballero y los 107 que se decantaron por Jerónimo de León Figueroa. Según se comentaba desde temprano, la jornada estuvo "muy reñida" hasta que sobre las diez de la noche se supieron definitivamente los resultados. "Obtener el respaldo de los compañeros es una gran satisfacción para todo el equipo", aseguró el ganador quien no descartó irse a celebrar el desenlace de los comicios.

Ya desde por la mañana, la plaza de San Agustín reflejaba el carácter extraordinario del día que no pasó desapercibido para los que paseaban por la zona. Una de las imágenes más pintorescas la protagonizaron dos turistas. Mientras ella echa un vistazo alrededor y le comenta algo en otro idioma a su acompañante, él prepara la cámara de fotos.

La escena que tenían delante, en la que se veía cómo dos periodistas con micrófonos hacían preguntas para la televisión a un señor les llamó la atención y, entonces, se detuvieron. Por la cara de ambos, seguramente no tenían ni idea de que el protagonista de la entrevista era De León Figueroa. Aún así, él buscó un buen ángulo para inmortalizar el momento, antes de sentarse a disfrutar el panorama entre ojeada y ojeada al mapa. Durante un rato ninguno de los dos perdió puntada y hasta parecían entretenerse con la gran actividad -poco habitual- que había en el entorno del Colegio de Abogados.

Un día bonito

Y es que la puerta de la sede se convirtió en el lugar de corrillos en el que muchos comentaban y charlaban distendidamente, al mismo tiempo que otros entraban y salían del inmueble. Entre los primeros, se encontraban los aspirantes a comandar la institución. "Llevo aquí desde las nueve y media de la mañana, más o menos y me quedaré hasta que acabe porque quiero disfrutar del día y agradecerle a todos los que vengan su participación, porque eso es lo más importante", contó la única mujer que concurría a las urnas. Mendizábal Caballero confesó estar contenta con la considerable asistencia de letrados "porque eso significa que se involucran en el Colegio y que quieren el cambio".

Un hecho que, además, la abogada experta en derecho del seguro achacó a que por primera vez se está viviendo "un proceso electoral como tiene que ser". Se refería al aumento en el número de mesas electorales, que de dos pasaron a seis, así como el sistema de sorteo por el que se eligieron a sus miembros. "Este año, por primera vez también habrá una mesa electoral en Fuerteventura y la gente puede venir a votar hasta las cinco de la tarde, mientras que en las anteriores se cerraron las urnas a las dos del mediodía", señaló sin ocultar el entusiasmo que le producía lo que para ella era "un día muy bonito".

Desde temprano, también estuvo en los alrededores del Colegio, Rafael Massieu. Al igual que su compañera y contrincante, el letrado que es miembro de la directiva que ha encabezado durante las dos últimas décadas Joaquín Espinosa también vio "buen ambiente" y vaticinó unas elecciones, al menos, tan concurridas como las últimas. En lo que a su estado de ánimo se refería, Massieu Curbelo se mostró optimista y tranquilo. "No estoy nervioso, espero que los compañeros me den su confianza, pero si no, bien harán", aseguró quien también permaneció en la sede hasta que se conocieron los resultados. "La otra vez estuve hasta las siete de la mañana", recordó entre risas.

No obstante, la presencia de los candidatos rivales y los miembros de sus planchas no fue del agrado del tercer aspirante, Jerónimo de León Figueroa, quien criticó que las candidaturas estuvieran a menos de diez metros de las urnas. "Es bochornoso y en las próximas elecciones, tienen que estar fuera de aquí, lo menos a 500 metros, porque esto es cohabitar con el voto". A pesar del "disgusto" que le genera la situación, De León afirmó estar contento y feliz y confesó que, de no ganar, sus compañeros y él son los "vencedores morales" de los comicios.

El abogado, que se presentó por libre a decano, aseguró que su ilusión es conseguir que los jóvenes tengan futuro y es en ellos donde depositó gran parte de su confianza. "Tenemos que luchar en Tenerife, en Las Palmas y donde sea, porque el turno de oficio no se puede degradar. Rafael lleva 15 años y no ha hecho nada. Idoia estuvo otros cuatro y tampoco hizo nada y yo lo que pido son seis meses y si en ese tiempo no hago algo, me voy. Merezco ser el letrado que represente a la juventud porque es de ella de quien dependemos", aseveró antes de conocer los resultados de la votación.