La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un día festivo para los colegiados"

El decano, Joaquín Espinosa, destaca el "buen ambiente y la afluencia" de estos últimos comicios

En medio de todas las entradas y salidas de la sede del Colegio de Abogados, una de las caras más jóvenes que se ve es la de Natasha Cambón Fernández. A sus 25 años, hace dos que acabó la carrera y actualmente está aprendiendo el oficio en el despacho de Francisco Nuez Pérez. No ejerce, pero al igual que el resto de sus compañeros que se encuentran en la misma situación, también puede votar. "Es la primera vez que vivo unas elecciones", cuenta tras depositar en una de las urnas la papeleta con la que espera que llegue "el cambio".

Cambón Fernández es una de las tantas abogadas que, antes del mediodía, se han acercado a la sede ubicada en la plaza de San Agustín para ejercer su derecho. Entre los que tampoco esperaron a la tarde para mostrar su apoyo a una de las tres candidaturas es quien precisamente ha capitaneado la institución durante las dos últimas décadas, Joaquín Espinosa. Sobre la jornada, el decano resalta la importancia que tiene un día tan "festivo para el Colegio", a la vez que se percata de lo que él mismo tilda de un "buen ambiente", en líneas generales. "La gente está votando y eso que tan solo estamos empezando", apunta con respecto a la hora que es -algo pasadas las 12- y el movimiento que hay tanto dentro como fuera del edificio.

Y es que en cálculos aproximados de la Junta Electoral, durante la mañana, en torno a 400 abogados participaron de los comicios. Una cifra que valoran positivamente, entre otras cosas porque queda tiempo suficiente por delante para que aumente. El almuerzo, según el presidente de una de las mesas electorales, Fernando Toribio, es uno de los momentos clave en los que se espera la llegada más populosa de letrados. En estimaciones del órgano que actualmente preside Espinosa, hay alrededor de 4.700 colegiados en Las Palmas, de los que tan solo 2.400 están ejerciendo. "Su voto vale el doble", explican, "aunque por supuesto, los que no están ejerciendo también pueden venir a votar".

De la decisión de todos ellos dependieron los resultados que no se conocieron hasta altas horas de la noche, ya que también hubo que sumar el recuento de los "numerosos votos" llegados por correo.

Compartir el artículo

stats