Para garantizar el buen desarrollo de la jornada, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dispuesto dispositivos especiales de Limpieza, Tráfico y Seguridad.

Un total de 63 trabajadores de Limpieza se pondrán al servicio de los turnos que cubrirán la jornada desde las 16:00 horas del jueves 5 hasta las 05:00 horas de la madrugada del viernes 6. Para ello, emplearán 24 máquinas de limpieza -5 unidades ligeras, 2 camiones recolectores, 10 barredoras, 2 baldeadoras, 3 furgones y 2 camiones brigada-. En 2016, el dispositivo empleó 3.000 litros de agua en las tareas de limpieza.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria destinará 23 agentes al cumplimiento de la prohibición de estacionamiento en el recorrido de la cabalgata, prevista desde las 09:00 horas del mismo jueves 5 de enero. El servicio municipal de Tráfico, por su parte, se incorporará a las 15:30 horas en la plaza de Manuel Becerra y dispondrá de varios equipos de señalización para realizar los cortes, tarea para la que contará con el apoyo de la Policía Local, especialmente en los relativos a las vías GC 1, GC 2 y GC 23.

El primer corte se producirá entre las 15.30 y las 16.00 horas desde la calle Manuel Becerra hasta Pérez Muñoz, dependiendo el intervalo de tiempo de la afluencia de participantes en la cabalgata así como del público asistente. El segundo corte será sobre las 16.15 horas desde Pérez Muñoz hasta el parque Santa Catalina; entre las 17.30 y las 18.00 horas, continuando por Presidente Alvear y León y Castillo, el corte se producirá entre la avenida Mesa y López y los túneles de Julio Luengo. A partir de las 18:30 horas, los cortes se llevarán a cabo cada 30 minutos aproximadamente, según la marcha de la cabalgata, en los siguientes puntos de la ciudad: desde Julio Luengo hasta Juan XXIII, de Juan XXIII hasta la plaza de La Feria y desde la Plaza de la Feria hasta San Telmo, bajando por Bravo Murillo y girando hacia la calle Venegas donde concluirá la cabalgata.

En esta última calle, se cerrará al tráfico desde las 19.30 hasta las 22:30 horas aproximadamente, entre las calles Muelle Las Palmas y Dr. Waksman. Se habilitará su carril derecho para la ubicación de 10 guaguas identificadas que trasladarán a los grupos participantes en la cabalgata.

Para poder salvar los cortes de tráfico y trasladarse de la parte baja de la ciudad hasta la parte alta se dispondrá de la GC-31 como vía principal, por medio de los Túneles de San José.