Más juguetes y menos solicitudes. Los voluntarios de la Casa de Galicia trabajaban ayer contra reloj para empaquetar los 15.000 juguetes que este año se repartirán a 3.000 niños y niñas de la capital grancanaria y otros municipios de la isla, como Telde, Valleseco, Teror y Agaete, entre ellos. Las solicitudes han registrado una ligera disminución con respecto a años anteriores, una circunstancia que el presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros, atribuyó a la mejora de la situación económica, que ha hecho también que aumenten las donaciones. Los juguetes han ido llegado en un incesante goteo, pese a que la recogida de la plaza de Santa Ana no tuvo mucha afluencia debido al mal tiempo y porque no fue retransmitida por televisión.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, que ayer visitó el local de la institución junto a los concejales Inmaculada Medina y Sergio Millares, consideró que da "la sensación de que la situación económica ha mejorado en la ciudad y en Canarias en general, algo que se nota en el incremento de las ventas en los comercios. Tenemos 5.000 parados menos y eso es un buen indicador". Aneiros aclaró que no se pueden comparar los datos de esta campaña con la que se hizo de prisa y corriendo el año pasado, tras quedarse la institución sin local y sin recursos económicos, debido al incendio que sufrió la sede.

Aquella campaña exprés se saldó con la entrega de juguetes a cerca de 2.000 niños. "Fue una campaña de emergencia. No sabíamos si hacerla o no y cuando se decidió fue muy tarde. Los servicios sociales del Ayuntamiento se colapsaron por la tramitación de las peticiones en tan pocos días y fue imposible en tan escaso tiempo llegar a más pequeños", explicó Maruchi García, portavoz del organismo.

La de este año llegará también a los mil chiquillos de lo centros de menores, tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Menores. "La respuesta de la gente, como siempre, ha sido fantástica", resaltó Maruchi García, que destacó sobre todo el colosal trabajo que están haciendo los voluntarios para echarle una mano a los Reyes Magos en su tarea de conseguir que los niños de familias sin recursos sean también felices el próximo viernes.

Quedan menos de tres días y los voluntarios no han parado desde noviembre, dedicando a veces hasta once horas diarias. Primero hubo que clasificar los regalos, después evaluar su estado, limpiar y arreglar los que estaban deteriorados, eliminar los inservibles y una vez comprobado que todos estaban listos para ser entregados, comenzó la tarea del empaquetado. "Un 80% de las donaciones son juguetes nuevos, aunque la mayoría de los que recibimos de segunda mano están en buen estado", afirmó Aneiros.

El trabajo de los 30 voluntarios, cifra que estos días se ha elevado a 50, arrancó el pasado noviembre, aunque el trabajo se ha redoblado en diciembre. "El día de Año Nuevo vinieron a trabajar por la tarde y el 30 de diciembre salieron a las 2.30 de la madrugada", explica Maruchi, que resalta que es incalculable el valor del trabajo que aportan estas personas, regalando su tiempo de manera desinteresada desde hace años. En su inmensa mayoría son muy jóvenes.

Virginia es una de ellos. Tiene 26 años y lleva once colaborando con la Casa de Galicia. Durante los primeros días de la campaña trabajó como responsable de la recepción de solicitudes y desde hace unos días se dedica a empaquetar regalos. "Lo mejor es la ilusión con la que cogen los paquetes los padres. Más que nada pienso en la alegría de los niños", sostiene. "La verdad", dijo Hidalgo, "es que no se puede calificar el trabajo inmenso que hacen los voluntarios de la Casa de Galicia todos los años. El Ayuntamiento lo único que hace es colaborar con ellos, con todo el esfuerzo, para que pueda llegar al máximo de gente posible. Este año llegarán a más niños y con más regalos". Este año les ha cedido un local en la calle La Naval para recoger y entregar los regalos. Los voluntarios de la Casa de Galicia se encargan también de la organización del cortejo de los reyes y su vestuario, así como el de los Magos y el de los 600 figurantes que desfilarán por la ciudad la víspera de Reyes. Este año los centuriones romanos se pasearán con cascos y sandalias nuevas.

Además de la motorización de los Magos, otra novedad es la participación de gaiteros que vienen expresamente desde Galicia, gracias a la colaboración de la Xunta. Maruchi García agradeció el apoyo de la casa Toyota, que ha cedido tres camionetas descapotables en las que los Magos realizarán la cabalgata solidaria del Día de Reyes, que este año ampliará su recorrido y llegará hasta Teror y Valleseco.

La concejala Medina sigue buscando camellos

  • "Lo importante es que los Reyes Magos van a llegar a todas las casas la noche del próximo jueves, con o sin camellos, y para ello el próximo jueves les daré las llaves de la ciudad", resaltó ayer el alcalde Augusto Hidalgo, quien restó importancia al hecho de que Sus Majestades este año no desfilarán en camello en la Gran Cabalgata de la capita grancanaria de la víspera de Reyes. La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, aseguró que el Ayuntamiento sigue haciendo gestiones en Lanzarote y Fuerteventura para encontrar tres camellos que vayan detrás de los Reyes portando los regalos. "Seguimos haciendo todo lo posible para que los camellos vengan", afirmó. "Después del accidente que sufrió el cuidador" Marcial Viñoly, " que trae los camellos desde hace años, no nos hemos dormido. Seguimos trabajando. Yo no puedo asegurar si habrá o no habrá camellos. Estamos trabajando hasta el último momento para que estén en la Cabalgata de Reyes, pero lo que sí les aseguro es que la ilusión de los niños de ver a los Reyes Magos, eso no lo va a quitar nadie". Medina volvió a negar que una empresa del Sur haya ofrecido camellos al consistorio. "Ha sido al contrario. Nosotros nos pusimos en contacto con granjas de San Bartolomé para conseguir camellos adiestrados y que sean capaces de participar en actos tan multitudinarios como la cabalgata de Las Palmas, que no es un simple paseo; pero no ha sido posible", aseguró la edila, que añadió que Sus Majestades se pasearán en tres plataformas, porque los veterinarios aconsejan que es lo más adecuado para "evitar accidentes y disgustos.